Locales

“Yo no tengo nada en contra del rector Quezada, pero no vamos a permitir que nadie use ni su poder, ni sus recursos económicos para saltarse sus responsabilidades”, Asambleísta, Johanna Moreira.

0

En entrevista para La Verdad, Johanna Moreira, asambleísta de El Oro, nos conversó sobre la situación en la que está la denuncia pública que realizó semanas anteriores del aparente caso de nepotismo en la Universidad de Machala en el que se involucra a su principal autoridad el rector César Quezada, con el otorgamiento de un puesto de docente de nombramiento provisional a su posible yerno.

La Contraloría General ya ha iniciado las acciones de control respectivas para determinar la posible vinculación del rector, dice Moreira, y pide a este organismo un informe en base a la transparencia y veracidad, exigiendo además que el caso se haga en el menor tiempo posible debido a que los orenses merecen respuestas.

Por ello indica que desde su bancada legislativa van a estar pendientes de cada acto para no permitir haya tráfico de influencias o presión sobre lo denunciado.

“No vamos a permitir que absolutamente nadie use ni su poder, ni sus recursos económicos para saltarse nuevamente sus responsabilidades”,  son las palabras de Moreira, quien es también la Asambleísta más  joven.

En cuanto a las acusaciones de intereses personales, que los voceros de la UTMACH han dicho, la asambleísta recalca que ella solo presentó una denuncia por las solicitudes que le habían planteado estudiantes y docentes de la misma universidad.

“Yo no puedo determinar si existe nepotismo lo que sí puedo hacer es poner esta información a conocimiento de la Contraloría y solicitar un examen especial en donde se pueda determinar si existe o no responsabilidad”

Moreira, resaltó que ella solicitó información al registro civil porque se había dicho que el docente involucrado no tenía una unión de hecho y  tampoco estaba legalmente casado, sin embargo, se pudo constatar que el docente Víctor Garzón, tiene una hija en común con la hija del Rector Quezada, y por otro lado hay pruebas de que Garzón renovó contratos en el 2018 y 2019, cuando en el registro civil consta que la fecha de la nieta de Quezada con Garzón, nación en el 2018.

La Asambleísta también desmintió el hecho de que la UTMACH en nueve años no  ha tenido denuncias, señala que antes las denuncias no trascendían porque no había representantes de los estudiantes en espacios de poder que no respondan a ningún tipo de vinculación con las autoridades.

Hizo hincapié a los señalamientos que Ruth Mosco, procuradora general de la UTMACH dijo sobre Moreira,  indicando: “Cuando fuimos estudiantes muchos de nosotros nos sentimos afectados en su momento pero no teníamos este poder que tenemos ahora al que hay que usarlo en beneficio de los ecuatorianos”, resaltando que ella no tiene ningún caso personal en contra de la procuradora Moscoso, ni del rector Quezada, el único motivo es la transparencia de la universidad.

“Una universidad que no es de unos cuantos y que responde a la ciudadanía del pueblo orense”

El caso de nepotismo no es la única denuncia que ha llegado a su despacho mencionó Moreira, pues también está el caso de las obras en la universidad, en la que varios ingenieros civiles han indicado que habría un posible tráfico de influencia y se han designado a contratistas específicos. Asimismo, remarcó que las investigaciones desde su curul continuarán.

En su trabajo fiscalizador con la provincia, se ha reunido con varios sectores sociales, entre ellos está el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, quienes le presentaron una serie de informes, denuncias y casos  en donde estaban siendo afectados por el SRI en más de 10 años con obras públicas que se han efectuado.

La situación de los contratistas públicos es que ellos han tenido que cancelar hasta el 80% de la utilidad de los contratos, lo que les genera deudas que no pueden pagar porque el SRI no les permite la facturación, y/o, las entidades públicas a quienes ya entregaron las obras aún no les cancelan el valor de su trabajo. Los perjudicados serían aproximadamente cuatrocientos contratistas.

Moreira, dijo se está resolviendo el llamado de comparecencia a la directora Nacional de SRI, para solicitar información y auditoría a los casos. También mencionó que se está analizando proponer una ley del 15% de pagos de impuestos y ampliación a los plazos de las deudas.

El conversatorio con la asambleísta Johanna Moreira culminó haciéndose un análisis al respaldo que se ha ganado con su bloque legislativo de la Izquierda Democrática y las demás bancadas, un ejemplo de aquello es el apoyo que reciben las iniciativas que plantean y la propuesta para los jóvenes que acogió el gobierno en las mesas de diálogo.

 82 total views,  3 views today

El Rector de la UTMACH, Ing. Quezada, huye a la prensa

Previous article

Generar nuevas plazas de empleo sería posible con la disminución  del costo de las tarifas eléctricas, según colectivos.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales