Local

Yilport inicia la construcción del sexto muelle en Puerto Bolívar

0

Un primer cargamento de 8 nuevas grúas fue entregado oficialmente ayer para las actividades portuarias y además se colocó el primer pilote de lo que será el muelle 6 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, obra que se estima concluya en junio de 2023.

Marcelo Loor, Ministro de Transporte y Obras Públicas, presidió la ceremonia de entrega de las 2 grúas STS y 6 grúas pórtico E-RTG con un costo de 18 millones de dólares, estas herramientas son las primeras de un total de 18 grúas que está previsto lleguen en un plazo de dos años con una inversión total de 90 millones de dólares.

En el acto oficial realizado ayer en el muelle 5 de Autoridad Portuaria participó además Alfredo Jurado, representante de Yilport S.A. quien destacó las dificultades que afrontó la concesionaria de APPB hasta finalmente recibir las grúas que permitirán agilitar las actividades en los muelles.

Las 2 nuevas grúas STS tienen 62 metros (hasta 22 filas), diseñadas para atender a buques de 14 mil TEUs mientras que las 6 grúas E-RTG cubren dimensiones de 1 contenedor por sobre 6 de alto y 7+1 de ancho en el manejo de operaciones en un patio de contenedores, cuentan con tecnologías y equipos de última generación. Está previsto que el funcionamiento inicie en junio luego del respectivo montaje e instalación.

“Es impresionante ver la magnitud de esta trascendental obra que va a redundar en beneficio de las actividades portuarias del puerto y sus usuarios, una inversión que inicia con 30 millones de dólares, son 2 grúas STS y 6 E-RTG con una inversión total de 90 millones de dólares, una noticia positiva no solo para El Oro sino el país”, dijo el titular del MTOP.

“Se está abriendo muchos nichos inclusive la actividad minera está desarrollándose por este puerto lo cual entusiasma y genera mucha probabilidad de crecimiento y desarrollo para aquí para el Puerto”, acotó Loor.

Por su parte, Alfredo Jurado, representante de la concesionaria Yilport, indicó que en 4 años de administración se ha conseguido un dragado de 14 metros de profundidad, se ha duplicado la importación de banano además de frutos como mangos provenientes del Perú y productos como el cacao en grano; a ello se suma la exportación de concentrados de cobre.

MUELLE 6

Las autoridades e invitados especiales presenciaron también el hincado del primer pilote de lo que será el muelle 6 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, obra que debe concluir en junio de 2023 con una inversión privada que asciende a 176 millones de dólares.

Se conoció que el nuevo muelle contará con con 450 metros de longitud, un patio de contenedores, bodegas de refrigeración y las nuevas vías de acceso al puerto, la construcción generaría 600 plazas de trabajo directas y 5000 indirectas según indicaron funcionarios de Yilport y del MTOP.

NUEVOS PROTOCOLOS

Ayer se conoció además sobre la obligación de puertos y aeropuertos ecuatorianos de implementar a su costa, bajo estándares internacionales, nueva tecnología de equipos no intrusivos de control para lucha contra el contrabando, lavado de activos y narcóticos, como parte de sus requisitos de operación.

Al respecto, el Ministro Loor dijo que “es un tema que se está analizando, justamente el día de hoy (ayer) se reunió la señora Vicepresidenta con el Ministro de Gobierno, se ha acordado expedir esta nueva normativa que se lo va a desarrollar en entidades completamente articuladas, el objetivo es disminuir los riesgos que representa ahora para los exportadores, importadores la inseguridad”.

 285 total views,  1 views today

En Quito se suspenden las actividades religiosas de Semana Santa

Previous article

Falquez ofrece rueda de prensa hoy en Huaquillas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local