Local

Viviendas inundadas en cuatro barrios del sur de Machala

0

Para María Fernanda Vinces y su familia, la madrugada de ayer fue una pesadilla, pues el torrencial aguacero que duró cerca de cuatro horas inundó su vivienda.

La mujer, quien reside en el barrio Machalilla, sureste de Machala, explicó que se encontraba descansando cuando se despertó al escuchar los truenos y la intensa lluvia que golpeaba el techo de zinc.

Ella decidió levantarse para revisar si las ventanas estaban cerradas o si el agua se filtraba por las paredes, pero al poner un pie en el piso descubrió que su casa se inundaba. En pocos minutos las camas ya estaban cubiertas.

“Lo primero que hice fue agarrar a mis hijos e irlos a dejar donde una vecina para que puedan descansar, luego me regresé a mi casa y con ayuda de otros familiares comenzamos al alzar las cosas”, mencionó. Ella indicó que no pudo dormir durante toda la madrugada.

INUNDACIÓN

Precisamente, un equipo de Diario Correo pudo constatar que era cerca de las 11:00, es decir, más de cinco horas después que terminó la lluvia y en la vivienda de Vinces el agua estaba más arriba de la rodilla.

Además, otros barrios que colindan con Machalilla también estaban inundados en su totalidad, estos eran El Bosque bloque 5, San Ramón y El Carmen.

En la puerta principal de su vivienda estaba Claudio Gaspar. Él esperaba que el nivel de agua en las calles bajara, para así comenzar a sacar el líquido que estaba en todo su solar.

“Con este aguacero de anoche era de ley que se nos metía el agua, porque las calles están casi a nivel de las viviendas, entonces con poca lluvia se tapa arriba en los canales y se viene el agua por estos lados”, mencionó.

Explicó que al notar que el nivel del agua subía con rapidez, con su familia levantaron todos los objetos de valor. Las refrigeradoras tuvieron que colocarlas en sillas.

“Tengo temor que los artefactos se hayan dañado, porque creo que el agua si llegó a la altura del motor de las dos refrigeradoras”, indicó.

Dijo que ingenieros del Municipio de Machala les indicaron que con un encajonamiento del canal se iba a solucionar el problema, sin embargo, “los trabajos fueron mal realizados porque antes el canal era ancho y tenía cinco metros, pero ahora es más angosto y el cajón que hicieron no era muy alto”.

OBRA

A pocas cuadras, en El Bosque, sector 5, se encontraban Luis Balcázar y José Armijos, quienes aseguran que una obra mal realizada provocó los problemas de inundaciones que ahora atraviesa el sector.

Mientras con una bomba sacaba el agua de su casa, Balcázar explicó que hace aproximadamente dos años cerraron el canal, pero las dimensiones fueron muy pequeñas.

“Nosotros les dijimos que eso no iba a abastecer, y ahora vea como está ahora, apedas llueve con fuerza y todo el sistema de alcantarillado colapsa, por eso pedimos la ayuda del alcalde (Darío Macas), que venga acá y se moje un poquito las botas para que vea como se vive en este sector”, indicó.

Armijos muy indignado dijo que en años anteriores el agua subía a 10 centímetros, pero desde el año anterior llega hasta su rodilla.

“No se puede estar en paz cuando ya se comienza a escuchar el fuerte aguacero, ya sé que debo ponerme alerta porque el agua ingresa de inmediato, está vez he perdido muebles y otros enseres, esto debe de cambiar”, manifestó.

 352 total views,  1 views today

Vehículo con una familia cayó al río Quevedo; hombre salió ileso, niña fue rescatada sin vida y otras dos personas están desaparecidas

Previous article

Taxismo informal subió el 70 % en Machala, según Movilidad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local