NacionalesSalud

Variante Ómicron sería la predominante en Ecuador en las próximas semanas

0

En Ecuador hay 7 variantes del COVID-19 que predominan. Sobre todas está Delta, según los casos registrados con vigilancia genómica.

De un total de 3.300 muestras de mutaciones analizadas, 1.200 corresponden a Delta, que apareció en julio de 2021; y 500 son de la variante Mu, reportada en septiembre de 2021. De la más reciente, Ómicron hay confirmados 68 casos, en 6 provincias.

Pero el exministro de Salud, Camilo Salinas, considera que Ómicron ya es la que predomina en la actualidad. Pues más allá de los casos confirmados científicamente, se sabe que es de circulación comunitaria y altamente contagiosa.

Cada semana, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, INSPI y las universidades como la San Francisco de Quito, secuencian un limitado número de muestras.

Las autoridades sanitarias conocerán a ciencia cierta que Ómicron predomina de acuerdo a los resultados de las próximas secuenciaciones.

Con esta información, el Ministerio de Salud toma medidas en cuanto a confinamientos y diseño de cercos epidemiológicos pues según la institución, un paciente con Ómicron contagia solo hasta el quinto día, a diferencia de uno con Delta u otra variante que podría contagiar hasta la tercera semana.

Cédulas caducadas estarán vigentes hasta el 31 de marzo del 2022

Previous article

Presidente Lasso suspendería la visita a Zaruma tras contagio del Vicepresidente

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales