Local

UTMACH rechaza decisión de Corte Constitucional

0

La decisión de la Corte Constitucional (CC) sobre la revocatoria de las medidas cautelares concedidas el 12 de mayo al Ministerio de Finanzas, provocó reacciones en rectores, coordinadores, docentes y estudiantes de las diferentes universidades del país.

En la provincia, el rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), César Quezada, al conocer de la decisión del CC participó anoche de una reunión virtual con los demás rectores de las diferentes universidades del país.

Por la tarde, hizo la convocatoria a todos los integrantes del Consejo Universitario para tratar el retiro de las medidas cautelares por parte de la CC al Ministerio de Finanzas.

Entre las resoluciones que acordó el Consejo fue rechazar públicamente la sentencia Nro. 34-20-Is emitida por la Corte Constitucional, la cual confirma el recorte presupuestario realizado por el Gobierno Nacional a las universidades públicas.

Otra resolución fue respaldar al rector de la UTMACH, César Quezada Abad para que en representación de la entidad universitaria realice las gestiones pertinentes en defensa de la universidad.

También exigir al Ministerio de Finanzas la restitución de los valores que fueron objetos de recorte presupuestario, por afectar a las funciones sustantivas de la UTMACH. La última resolución trata sobre la difusión de estas resoluciones en los medios digitales de la entidad superior.

Ayer, en la noche, Quezada estuvo en la reunión virtual que desarrollaron los diferentes rectores de las universidades del país.

Se conoció que posiblemente el lunes habría un plantón por parte de todas las universidades públicas, en rechazo a la revocatoria de las medidas cautelares.

PRONUNCIAMIENTO

Karina Benítez, coordinadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, de la UTMACH, a través de sus redes sociales calificó como negativa para la educación en el país, la decisión de la CC.

“Esto es una estocada, es una herida a la educación pública del Ecuador. ¿Qué haremos las universidades? ir a buscar dinero debajo de las piedras, esperar que el dinero venga como lluvia desde los cielos. ¿Qué hará la universidad pública? allí donde estudia la gente que necesita profesionalizarse para ir a transformar el mundo, ¿Qué vamos hacer las universidades? Empezar a cobrar por los servicios para poder obtener recursos, eso se llama privatizar las universidades”, enfatizó Benítez.

La coordinadora de la carrera mencionó que la educación pública es gratuita y el Estado debe garantizar la gratuidad, porque para eso los ecuatorianos pagan sus impuestos y el Estado genera recursos.

“Debemos defender la educación pública, esta estocada que sea una herida, pero que nos permita levantarnos para promover cambios y que no se afecte más a la educación pública de nuestro país”, agregó Benítez, quien también es docente.

Recalcó que las universidades para poder exigir mayor cantidad de recursos también debe demostrar con eficiencia el gasto de recursos públicos.

REVOCACIÓN DE MEDIDAS

Ayer se conoció el resultado de la sentencia, que se dio el pasado 31 de agosto y se hizo pública este jueves 10, la Corte Constitucional consideró que la actuación del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el presupuesto de las universidades en el Ecuador, está dentro de sus competencias.

“Consta como atribución del Ministerio de Economía y Finanzas el aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles presupuestarios fijados. (…) Considerando esas premisas normativas, se concluye que la emisión de directrices presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no constituye como tal una medida excepcional adoptada al amparo del artículo 165 de la Carta Constitucional, sino una medida del régimen constitucional y legal ordinario”, dice la CC. La reducción impacta sobre el pago de nómina de docentes y administrativos.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, la CC acogió el pedido realizado por diferentes universidades de todo el país para suspender el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Senescyt.

Esta instancia resolvió emitir la resolución Nro. 34-20-IS/20 sobre medidas cautelares en la cual dispone al Ministerio de Economía y las demás autoridades de la Función Ejecutiva a que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior, las mismas que ayer fueron revocadas.

F. Diario Correo

 290 total views,  1 views today

Entre las resoluciones del COE cantonal, está la prohibición de impartir clases de forma presencial

Previous article

FUT prepara una marcha contra el Gobierno para el 16 de septiembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local