EducaciónNacionales

Universitarios vuelven a clases presenciales en Imbabura

0

Se exigirá presentar el carnet de vacunación completo contra la Covid-19, o una prueba PCR semanal.

Redacción IMBABURA

Tras un intento de retorno a clases fallido, el mes pasado, los estudiantes universitarios de Imbabura se alistan para volver a las aulas presenciales, en medio de la pandemia de Covid-19.

En las dos universidades que más alumnos albergan, que son la Técnica del Norte (UTN) y la Católica (PUCE-SI), se ha programado maneras distintas para el retorno a sus campus, tras más de un año y medio obligados a ejecutar casi todas sus actividades de forma virtual.

Sin embargo, ambas coinciden en que el proceso no se puede dar de forma total, de un día para otro, por lo que ciertos niveles y carreras son los primeros en experimentar esta vuelta a la presencialidad.

Por ejemplo, en la PUCE-SI se retomaron eventos académicos especiales en su campus, con la participación de estudiantes y docentes, pero el volver a las aulas diariamente aún es un asunto que no se da por completo para sus 5.000 alumnos.

Fecha. El 22 de noviembre de 2021 vuelven las primeras tres facultades a clases presenciales en la UTN.

En la UTN

Por otra parte, en la UTN les tomará casi dos meses que sus alrededor de 15.000 alumnos, repartidos en más de 50 carreras, estén totalmente integrados a la clases presenciales, a pesar de que el cronograma de retorno arranca este 22 de noviembre de 2021.

“Se había preparado para un retorno a la presencialidad desde octubre, pero se tuvo varias observaciones del COE Nacional y del Consejo de Educación Superior, donde se solicitó un plan progresivo, que es lo que se ha ajustado en la planificación”, explicó el rector de la UTN, Marcelo Cevallos.

Además, en su momento, dijo que la decisión de volver a las aulas se da porque los docentes y funcionarios universitarios están completamente vacunados contra la Covid-19, pero que esto no significa que no se vaya a seguir manteniendo las recomendaciones fundamentales de bioseguridad, como el uso permanente de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

“Lo que buscamos es que el día 22 de noviembre se inicie con tres facultades el retorno a las aulas, de manera progresiva, que son las que mayor necesidad tienen del uso de laboratorios, de talleres, de escenarios de formación práctica”, comentó.

“Son alrededor de 5.000 estudiantes que retornarán hasta el 19 de diciembre de 2021, cuando haremos una paralización por el fin de año, para retomar actividades el 3 de enero de 2022, cuando volverán dos facultades, mientras que para el 17 de enero será el retorno total de la universidad”, dijo.

Pedirán carnet a los alumnos

Según detallaron desde la UTN, a través de encuestas realizadas en cada una de sus facultades, se pudo conocer que alrededor del 80% de los estudiantes está totalmente inoculados, por lo que un requisito para poder volver a las aulas será el carnet de vacunación.

Entre las indicaciones generales para los alumnos, mencionan que para ingresar a los campus será necesario subir a su portafolio digital el carnet de vacunación contra la Covid-19; mientras que quienes no lo tengan deberán adjuntar semanalmente una prueba PCR negativa.

Faltas no serán contabilizadas

Además, explicaron que los horarios de clases se desarrollarán de conformidad a la franja que establece cada facultad. Mientras que si hay algún síntoma gripal en cualquier alumno, debe abstenerse de asistir, por lo que se ha dispuesto que por efectos de sintomatología respiratoria no será computada como una falta a clases.

“La ventaja que tienen nuestros estudiantes es que todo el material que los docentes utilizan para las clases teóricas y prácticas están subidas en el portafolio virtual a donde los estudiantes pueden acceder”, agregó Cevallos.

Desde los estudiantes

Para Pamela Muñoz, estudiante universitaria que cursa el último año de su carrera, es importante volver a recibir lecciones presenciales en los laboratorios, principalmente, donde podrán poner en práctica y evaluar lo aprendido durante 18 meses de clases virtuales.

“Creo que si mantenemos las medidas de bioseguridad y seguimos vacunándonos no será un problema, sino una ayuda para quienes estamos preparándonos en una carrera y mucho más a punto de graduarnos”, indicó.

De la mayoría de estudiantes consultados sobre si están de acuerdo o no con el regreso a las aulas, el 90% contestó que sí; mientras que en ciertos casos particulares, como el de Cristian Ruiz, por razones de fuerza mayor optarán por seguir de forma virtual.

“Yo vivo con mis abuelos, que pasan los 85 años. A pesar de que están vacunados, creo que es peligroso exponerse en un lugar cerrado como un aula con tantas personas. En lo posible, pensando en ellos, seguiré en las clases virtuales”, explicó.

“Tenemos cuatro generaciones de estudiantes, en las carreras presenciales, que ni siquiera conocen la universidad, no se conoce físicamente entre ellos”.

 54 total views,  1 views today

Muere la exministra de Finanzas María Elsa Viteri

Previous article

ALIAS “FITO” LLAMÓ A LA POLICÍA NACIONAL PARA QUE UBIQUEN A SU HIJA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación