EconomíaNacionales

Un solo costo financiero se eliminó en más de dos años

0

Desde agosto pasado, las transferencias que se reciben de otros bancos tienen tarifa cero; pero todavía se cobra el envío de esas transferencias.

Durante 2021, solo se ha eliminado un costo dentro de todo el sector financiero. El 5 de agosto, a través de la resolución 672-2021-F, se dejó sin efecto el valor que se cobraba por recibir una transferencia desde otro banco.

Ese costo era de $0,20 más IVA por cada operación ($0,224). Sin embargo, se sigue cobrando a la persona que realiza la transferencia interbancaria. El costo, en ese caso, es de $0,36 centavos más IVA ($0,4032).

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), esas transferencias interbancarias deben pasar por el Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) que opera el Banco Central del Ecuador (BCE). Por esa razón, no pueden tener completamente tarifa cero.

El mecanismo funciona de manera general así:

• Los bancos reciben los pedidos de sus clientes que quieren enviar dinero a otros bancos.
• Los bancos recopilan los pedidos que han hecho sus clientes y los envían al BCE.
• El BCE toma esos pedidos y analiza cuánto dinero tiene que enviar de un banco a otro. Se trata de un proceso de compensación entre bancos.
• El BCE acredita el dinero en el banco correspondiente y se concreta la transferencia en la cuenta del cliente.

Las transferencias electrónicas de recursos que se realizan entre clientes de un mismo banco no necesitan pasar a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). Por eso, ese servicio tiene tarifa cero; es decir, los clientes que envían el dinero y los que lo reciben no pagan valor alguno.

80% de transacciones ya tiene tarifa cero

La última gran reducción de costos se realizó a finales de mayo 2019. En esa oportunidad, se redujeron entre 5% y 100% los valores de 23 servicios. Entre los principales estaban: la emisión y renovación del plástico de tarjeta de débito; recaudaciones de pagos a terceros; referencias bancarias; pagos por obligaciones contraídas con tarjetas de crédito; entre otros.

Actualmente no existen planes, ni desde el Gobierno ni desde el sector privado, para más reducciones. Sin embargo, Santiago García, presidente del Colegio de Economista de Pichincha, aseguró que una revisión es importante para impulsar la reactivación económica.

Sobre todo se debe pensar en cómo reducir, de manera consensuada, el costo de la utilización de la tarjeta de crédito para Pymes y emprendedores.

El próximo mes se espera que BCE haga pública la nueva metodología de cálculo de las tasas de interés; pero todavía no es claro qué impacto tendrá a corto y mediano plazo

A pesar de esto, Asobanca aclaró que el 80% las transacciones que ofrecen las instituciones financieras ya tiene tarifa cero.

“Los servicios con tarifa cero son aquellos de mayor transaccionalidad; es decir, son los más usados por las familias y las empresas. Es importante también resaltar que, pese a que el cliente recibe una tarifa cero, el banco sí incurre en costos para poder ofrecer estos servicios”, aclaró la institución. (JS)

DATO.- El 87% de los ingresos de la banca provienen de la colocación de créditos y captación de depósitos. Solo el 13% proviene de los cobros por servicios financieros.

Conoce los servicios antes de usarlos

LOS MÁS CAROS

Cada cheque $2,50 – $3,00

Una referencias bancaria $2,25

Transferencia al exterior 1% al 5% del monto total

Pagos y depósito en ventanilla a otro banco $0,35

Retiro en cajero automático $0,45

LOS MÁS BARATOS

Pagos en plataforma móvil o web $0,09

Transferencia online a otro banco $0,25 a $0,31

Transacciones online al mismo banco $0

 

 186 total views,  1 views today

Matanza en la Penitenciaría es una de las peores de la región

Previous article

$800 millones más del FMI llegarán hasta la próxima semana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía