Locales

Tubería de acueducto la Esperanza cumple con especificaciones técnicas.

0

Ante la polémica levantada por tres concejales del cantón Pasaje, que cuestionan la calidad de la tubería que será utilizada en el cambio del acueducto de la planta regional de agua potable La Esperanza, el Ing. Miguel Maldonado, reconocido profesional pasajeño y crítico permanente de obras de carácter público, asegura que la mencionada tubería, cumple con todas las características exigidas en el contrato, y que quienes dicen lo contrario, lo hacen sin conocimiento técnico y con el único afán de privar a Pasaje del líquido vital, con miras a obtener réditos políticos en el futuro cercano.

Dice que en primer lugar Pasaje por sí solo nunca hubiera podido acceder a un crédito de 17 MILLONES DE DÓLARES, que es la inversión en el cambio de acueducto, por lo que la Mancomunidad, tal y como está concebida, era la única solución para los tres cantones incluidos Machala y El Guabo. Además, se debe recordar que parte de ese crédito es no reembolsable, por lo que a la final lo que tendrían que pagar sería aproximadamente unos 8 millones de dólares distribuidos equitativamente.

Luego, el tema de la tubería ha sido manoseado por personas que no saben de esos temas técnicos y jurídicos, como en el caso de los tres concejales, que se han dejado llevar por rumores, muchos de ellos mal intencionados. “Se habla de las normas de calidad sin saber nada de ellas; existen la ANSI y la ISO, la primera se encarga de verificar la calidad de los productos en suelo norteamericano exclusivamente, mientras que la otra, la ISO, es una verificadora europea, que lo hace para el resto del mundo, incluida Latinoamérica y por ende Ecuador” afirma.

Rechaza el hecho de que muchos se atreven a criticar la tubería sin siquiera revisar las especificaciones técnicas que se estipulan en el contrato, cosa que él si lo ha hecho: “por ejemplo, el contrato exige que la exigencia mínima de la tracción sea de 60.000 pixeles; que el límite de elasticidad mínimo sea de 42.000 psi; que el alargamiento de la rotura sea máximo del 10%; que la resistencia Breinner sea menos del 200%; esas son parte de las especificaciones técnicas que constan en el contrato, y que estoy seguro que los concejales y algunos pocos detractores ni siquiera lo saben. Resulta que la tubería que se está instalando, cumple tanto con las normas ANSI, como con las ISO, lo que nos garantiza que se trata de una tubería de altísima calidad…”

Maldonado agrega que un tubo de esas características, tienen un promedio de vida útil superior a los 35 o 40 años.

 

 182 total views,  1 views today

Pasaje por fin contará con agua potable las 24 horas del día

Previous article

¿Qué significa que la Covid-19 se vuelva endémica?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales