Local

Tras quejas del personal de salud, Hospital Teófilo Dávila recibe prendas de protección

0

En estos días una parte del personal de salud que labora al interior del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, se quejó que no contaban con las prendas de protección para poder atender a las personas que están infectadas con el virus de la COVID-19.

“Solo para informar que aún no hay un pronunciamiento de los directivos, pero mañana (ayer) se ofrecen los overoles y batas mangas largas; sin embargo, no hay trajes de cirugía ni batas manga corta”.

“No subió el personal de Laboratorio Clínico del Hospital a tomar las muestras para exámenes, tampoco fue a tomar en triaje. Porque no hay equipos de protección especial”, describe un funcionario de salud que no quiso identificarse por temor a represalias.

Al parecer los problemas en esta casa de salud no cesan. Incluso cada funcionario debía de llevar su propia prenda bioseguridad para no exponerse al contagio del mortal virus. Y es que la falta de insumos adecuados las han sufrido las propias autoridades de Salud. José Procel, coordinador Zonal, está con COVID-19 y aislado en la ciudad de Loja, él dio una rueda de prensa el lunes en Machala y esto derivó a que también se pongan en cuarentena funcionarios que estuvieron contacto con él.

VIGILANTES

La Dra. Rosa Mazón, presidenta del Colegio de Médicos de El Oro, aseguró que los problemas en la entrega de los insumos de bioseguridad se dieron desde que empezó la emergencia sanitaria.

Los reclamos se generan porque supuestamente los equipos de protección solo irían a una sola área: Unidad de Cuidados Intensivos. “No se puede entregar solo a un sector del hospital, porque que hay pacientes que están contagiados y el personal de salud no lo sabe. Recordemos que hay asintomáticos. Por eso es importante que todos los que están en la primera línea lo reciban”, manifestó.

Pero estos implementos deben de estar acompañados con las normas técnicas, es el caso de las mascarillas, que deben ser las N95, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó la dirigente.

La vocera de los galenos dijo que van a estar vigilantes para que sus compañeros y todo el personal que está trabajando incansablemente en esta emergencia reciban las prendas de protección constantemente. Se refirió a todas las casas asistenciales de la provincia.

En relación al allanamiento que sufrió el HTD el viernes pasado, mencionó que las acusaciones fueron “falsas”, porque no existió “medicamentos caducados”, añadió.

PROCESOS DE COMPRA

“El hospital tiene procesos que no se iniciaron desde hace 20 días. Esos procesos al no haberse empezado generan problemas con el paso del tiempo”, declaró Carlos Ortiz, gerente del HTD a varios medios digitales de la ciudad.

El funcionario reveló que siete colaboradores de diferentes áreas presentaron su renuncia. Al parecer la dimisión del personal médico se debió a la salida de los exgerentes Richard Molina y Jorge Castro, quienes tuvieron que enfrentar las acusaciones de falta medicamentos por los usuarios.

Ortiz contó que se ha iniciado un proceso para adquirir medicamentos. Recordemos que familiares de pacientes con coronavirus denunciaron que médicos del HTD les pedían recetas donde los costos de los remedios sobrepasaban los $ 600.

DONACIÓN

A través de un boletín de prensa, el Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zonal 7-Salud hicieron la entrega de prendas de protección para el personal médico del Hospital Teófilo Dávila de Machala, que trabaja en primera línea atendiendo pacientes COVID-19.

La entrega de las prendas de protección se da gracias a las múltiples donaciones que ha recibido el Ministerio de Salud Pública, por parte de la empresa privada y los organismos internacionales, siendo estas: 4.000 mil batas de aislamiento, 4.000 mil mascarillas respiratorias N95 y 4.000 mil mascarillas quirúrgicas, el monto aproximado de la inversión es de 18.000 mil dólares.

José Procel González, coordinación zonal 7-Salud, días atrás en rueda de prensa señaló que se trabaja articuladamente con los hospitales y centros de salud públicos de la provincia de El Oro, para conocer sus necesidades y poder canalizar coordinadamente estos recursos con el MSP.

El Hospital Teófilo Dávila atiende un promedio de 80 pacientes COVID-19 en sus diferentes áreas y ha dado el alta hospitalaria a más de 300 pacientes.

F. Diario Correo

 233 total views,  1 views today

El coronavirus puede alojarse también en los oídos

Previous article

Los mexicanos celebran con orgullo en las redes el triunfo de la tlayuda en un concurso de Netflix

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local