LocalesOpinión

¿Termogas de El Guabo es un foco de corrupción? 

0

Varios ingenieros que han contratado con la empresa pública de Bajo Alto, realizaron varias denuncias de presuntos actos de corrupción dentro de la contratación pública que realizaron por obras de infraestructura y servicios que prestaron a esa institución

Modus operandi 

Consistiría, según los quejosos, ellos como profesionales participaban de las licitaciones públicas para contratar con Termogas para la realización de varias obras, una vez que ya se les declaraba ganadores; funcionarios de esa institución les pedían coimas de entre 10% y el 15% del valor de la obra. Todo aparentaba normalidad ya que dichas coimas en el sector público es costumbre, es el secreto a voces; una tarifa implantada por el correísmo y morenísmo. 

Una vez la obra avanzaba en su proceso y para ser canceladas las facturas restantes a los ingenieros otra vez se les imponía pagar entre el 4% y el 5% del valor que correspondía cancelar. 

Esta manera ilícita de recolectar dinero en base a los contratos públicos no termina ahí, cómo este negocio sucumbió en pleno auge del gobierno de Moreno en donde operan aparentemente funcionarios corruptos exigiendo el 50% de la factura final, esto significa una vez que la institución pública recibe la obra entera, con todos los documentos en regla, empiezan a poner trabas e inventan cualquier cosa: “que la manguera está suelta, que le falta una coma al informe final”, y toda clase de leguleyadas con el fin de entorpecer el final del contrato, o sea, los saldos de los valores de la obra que oscilan entre 50, 80 y 100 mil dependiendo el monto, reaparece la viveza criolla de los funcionarios de Termogas que presuntamente extorsionaba solicitandoles con el 50% del valor de las facturas, aplicando el cuento “SI ES AUE QUIERES COBRAR”. 

Esta práctica ya conocida dentro de las instituciones públicas, es y deber ser de absoluto rechazo, por lo que se solicita al presidente de la República Guillermo Lasso, ordene a su Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, la inmediata separación de estos funcionarios corruptos que resaltan las prácticas  del correísmo y morenísmo que tanto daño le hicieron al país.

Se debe ordenar  una auditoría interna de los contratos, desde el año 2019 hasta la presente fecha, para observar claramente cómo la institución pública Termogas habría retenido indebidamente valores de los contratos por más de dos años, perjudicando así a los contratistas. 

Este medio de comunicación, La Verdad, solicitó de acuerdo a lo que determina la ley de transparencia de información pública (Art. 1.– Principio de Publicidad de la Información Pública.- El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado.

Toda la información que emane o que esté en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurídicas de derecho público o privado que, para el tema materia de la información tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste, en cualquiera de sus modalidades, conforme lo dispone la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; las organizaciones de trabajadores y servidores de las instituciones del Estado, instituciones de educación superior que perciban rentas del Estado, las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONGs), están sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda información que posean es pública, salvo las excepciones establecidas en esta Ley), la documentación y contratación de dichas denuncias, a lo que se recibió respuestas negativas por parte del actual gerente Miguel Herdoiza, que, de una manera prepotente desoye lo que el mismo presidente de la República ha manifestado, el de que todo funcionario público debe entregar toda información pública cómo determina la ley.

Este tema se encuentra en etapa de investigación periodista y conminamos a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General de la nación una prolija investigación a los presuntos responsables. (Más próximas ediciones)

Crisis en el Sector Bananero de El Oro ante conflicto de Rusia y Ucrania

Previous article

Carlos Zambrano es un fijo candidato a prefecto o alcaldía, Montgomery en análisis

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales