Local

Taxismo informal subió el 70 % en Machala, según Movilidad

0

El taxismo informal o también conocido como “pirata” se ha incrementado en Machala en un 70% aproximadamente, en el lapso de un año según dio a conocer el Cap. Luis Lara, Subgerente de Control y Vigilancia de Movilidad Machala EP.

Lara indicó que al inicio de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento muchos ciudadanos buscaron quien les brinde el servicio de compras, de encomiendas y esto originó que personas que se quedaron sin trabajo y contaban con medio de transporte se ofrezcan a realizar esta actividad. Concluida la etapa del “quédate en casa” el taxismo pirata se incrementó en un 100% aproximadamente pero ha disminuido con el pasar del tiempo y los controles de los agentes de tránsito.

A decir del funcionario, de los 206 agentes de tránsito de Machala hay un grupo 12 elementos destinados exclusivamente al control del transporte informal en los denominados puntos calientes de Machala que son Buenavista y 25 de Junio; Colón y 25 de Junio; Guayas y Pichincha; Sucre y Juan Montalvo; Bolívar, en el casco central.

Otro problema que se ha detectado por parte de las autoridades son los denominados “enganchandores” tanto ecuatorianos como de otras nacionalidades que buscan a los clientes, en su mayoría quienes buscan transporte intercantonal siendo Pasaje, El Guabo y Huaquillas los destinos más solicitados.

“El transporte informal es un problema social no solamente del Ecuador sino presente en otros países, es algo difícil y se incrementó más con la pandemia cuando los taxis no circularon pero también hay otras situaciones pues mediante nuestras investigaciones hemos detectado que hay ciudadanos que además de tener unidades de transporte reguladas también han optado por tener unidades ilegales para tener un doble ingreso, esto lo hablo porque tenemos bases y nos hemos dado cuenta como es la situación, no hablo en general pero estas casos se presentan en un 20 a 30% del transporte informal” dijo el Cap. Lara.

El funcionario añadió que también la ciudadanía debe colaborar para no utilizar este servicio que no está regulado no solamente por el aspecto legal sino también para salvaguardar su seguridad personal pues es peligroso tomar un vehículo del que no haya mayor referencia pese a que ofrezca un servicio más económico.

OPERATIVOS

El funcionario de Movilidad Machala EP indicó que cada día realizan operativos de forma continua para controlar la presencia del transporte informal. En diciembre de 2020 se retuvieron 18 vehículos, en enero fueron 23, en febrero se retuvo 28 unidades y del 1 al 16 de marzo van ya 30 vehículos retenidos.

En este tema, el Cap. Lara dijo que todos los operativos se realizan con transparencia y frontalidad y rechazó las aseveraciones de que supuestamente se efectúan controles con agentes encubiertos o con “carnadas” para retener a quienes realizan taxismo de manera ilegal.

“Nosotros trabajamos con transparencia y con absoluta honestidad contra la informalidad porque no tenemos compromiso ni con informales ni con convencionales, solo cumplimos con lo que dice la ley, las normas y reglamentos de tránsito. Si hacemos seguimientos pero no con carnadas como ellos (los taxistas informales) llaman, eso es totalmente falso, que ellos quieran ponernos en contra de la ciudadanía es muy diferente. Tenemos un personal técnico, preparado para cubrir esta situación”, dijo.

Respecto a las aplicaciones telefónicas que en los últimos meses han tenido gran auge para solicitar servicio de transporte, Lara dijo “en esa situación todavía no tenemos un equipo avanzado o tecnológico pero se hará el requerimiento al señor Gerente general pero tenemos estrategias así como ellos tienen las suyas para evitar el contacto con el agente de tránsito. Nuestra misión es combatir la informalidad”.

SANCIONES

Ejercer el transporte de manera ilegal está tipificado como contravención de tránsito de primera clase en el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que estipula una sanción de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, reducción de diez puntos en su licencia de conducir y retención del vehículo por el plazo mínimo de siete días.

 435 total views,  1 views today

Viviendas inundadas en cuatro barrios del sur de Machala

Previous article

Maestros jubilados anuncian huelga de hambre por deuda estatal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local