Nacionales

Sin identificar 62 cadáveres de la pandemia en Ecuador (y otras noticias en un resumen para iniciar la jornada)

0

Jueza dispuso que en dos semanas, máximo, el Ministerio de Salud haga público el listado de personas que fueron vacunadas contra el coronavirus con el primer lote de dosis y detalle el plan de inmunización y criterios para la selección de beneficiarios.

En otro tema, el Consejo Nacional Electoral plantea validar como horas comunitarias la asistencia a integrar las juntas del voto. Así trata de que universitarios se presenten para la segunda vuelta del próximo 11 de abril.

Siguen sin ser identificados 62 fallecidos por pandemia

El 11 de marzo Ecuador decreta estado de emergencia considerando la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud un día antes.

Desde que el coronavirus llegó a Ecuador, en febrero del 2020, se ha registrado un constante exceso de mortalidad. Los datos revelan tres oleadas del virus: La primera azotó en abril pasado a las provincias costeras, sobre todo a Guayas y Santa Elena; la segunda golpeó al centro y norte del país entre julio y agosto; y la tercera, que aún está en curso, ha afectado a varias provincias, principalmente a Carchi.

Aún quedan por identificar 62 cuerpos de personas que sucumbieron en el primer pico de la pandemia y hay decenas de familias que buscan a sus seres queridos. Un análisis a las cifras de defunciones publicadas por el Registro Civil muestra que, entre el 1 de marzo de 2020 y el 21 de febrero de 2021, hubo 45.843 muertes por encima del promedio registrado en 2018 y 2019. La vacunación es otro tema que genera preocupación.

En Guayas, 1.200 Juntas se instalaron con personas que no fueron nombradas

Los vocales del Consejo Nacional Electoral enfrentan denuncias ciudadanas enmarcadas en la promulgación de los resultados de la elecciones de la primera vuelta electoral del 7 de febrero pasado. Foto: Cortesia

El riesgo de contaminarse por el coronavirus sería uno de los motivos del ausentismo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en la primera vuelta electoral, por lo que algunas mesas debieron ser integradas por ciudadanos que no recibieron capacitación. Esta situación habría provocado un incremento de actas con novedades.

Para la segunda vuelta, del próximo 11 de abril, el Consejo Nacional Electoral realizará un “refuerzo obligatorio” en la capacitación a todos los miembros de las juntas, según señaló el consejero José Cabrera, quien indicó que aún no se ha definido si se mantienen o no las multas si el miembro de la Junta no realiza la instrucción, que es obligatoria.

Recomendamos

Pese a orden de un juez de inscribir a Byron Castillo como ecuatoriano, periodistas creen que es ‘riesgoso’ convocarlo a la Tricolor

Byron Castillo (i), futbolista de Barcelona Sporting Club. Foto: API

Si usted fuera Gustavo Alfaro, ¿se animaría a llamar a la Selección a Byron Castillo? En el caso de dos de los tres periodistas deportivos consultados por EL UNIVERSO la respuesta fue negativa. Y quien se inclinó a favor de una convocatoria recordó, no obstante, que los casos de Muertos vivientes, Niños con bigote, e identidades falsificadas han sido cuestiones frecuentes en el balompié nacional.

 104 total views,  1 views today

Justicia da paso para conocer qué personas ya accedieron a vacunas de COVID-19

Previous article

Desbordamiento de ríos alarma a pobladores en zona de Esmeraldas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales