Nacionales

Sin cultivos, sin enseres y sin poder dar exámenes virtuales quedaron habitantes de Montecristi y de Crucita por las fuertes lluvias

0

El agua les llegó hasta el pecho la madrugada de ayer. Ya en la mañana, unas 80 familias de la parroquia La Pila, en Montecristi, Manabí, trataban de buscar en medio del lodo las prendas y los electrodomésticos que pudieran rescatar.

Aquello fue luego de las más de seis horas de lluvia que originaron la aparición de una quebrada y el posterior desbordamiento del estero que atraviesa esta parroquia rural de Montecristi.

Lodo, basura y polvo en Loja, después de horas de lluvia e inundación; habitantes piden urgentemente la declaratoria de emergencia

Epifanio Anchundia, uno de los habitantes de esta parroquia, reconocida en el país por la elaboración de figuras de barro, trataba de retirar, la mañana de ayer, todo el lodo que llegó a su casa. “A las 3:00 el agua nos llegó hasta el pecho, fue una lluvia tan fuerte que aquí nadie durmió, porque pensamos que podía venirse algo peor”, indicó.

LA PILA, Manabí. Hay daños en viviendas, así como en cultivos, por la fuerte lluvia y la inundación que esta provocó. Foto: Neptalí Palma

Absalón Lucas, otro habitante, contó que la última vez que se desbordó el estero que atraviesa la parroquia fue en el invierno de 1982, que también dejó muchas pérdidas en esta localidad. El estero se llevó algunas pertenencias, mientras otras quedaron en el fango.

Ronald Cárdenas, vecino de Lucas, encontró bajo el agua la portátil donde guarda documentos y otras actividades de sus estudios de primer semestre de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, de Jipijapa. Para este lunes tenía que dar un examen, pero ya no podrá utilizar su portátil ni otra computadora que tenía, ya que ambas quedaron inservibles tras pasar varias horas bajo el agua.

LA PILA, Manabí. Ronald Cárdenas no podrá rendir su examen universitario porque su laptop y su computadora de escritorio se dañaron con la inundación que sufrieron ayer por las lluvias. Foto: Neptalí Palma

Neptaly Santana, expresidente de la junta parroquial de La Pila y actual funcionario del área ambiental del Municipio de Montecristi, indicó que unas 80 viviendas quedaron anegadas en la cabecera parroquial de esta localidad.

En cambio, en localidades de la parroquia Crucita, de Portoviejo, la lluvia que empezó a las 23:00 del sábado 13 y que cesó a las 4:00 del domingo 14 anegó viviendas, al igual que cultivos de arroz y maíz en varios sectores de esta localidad.

Andrea Delgado, presidenta de la junta parroquial de Crucita, señaló que la aparición de quebradas como Río Blanco, Mesías y La Sequita ocasionaron problemas en sectores como Las Gilces, Los Ranchos, Los Arenales, La Sequita, Río Grande, San Silvestre, Correagua, Los Almendros y otros.

Crucita también fue afectado por las lluvias. El agua entró a las casas. Foto: Cortesía de Andrea Delgado

A más de las pérdidas económicas en electrodomésticos, ropa y otros enseres, la fuerte lluvia dejó afectaciones en cultivos de arroz y maíz.

“Alrededor de 200 familias quedaron anegadas tras la lluvia. Hay mucho dolor y tristeza, porque también han perdido cultivos de arroz y maíz; toda su soberanía alimentaria se acaba de terminar en este momento”, recalcó Delgado.

Maquinaria de la Prefectura de Manabí laboraba en ambas parroquias para retirar los desechos que dejó al paso el desbordamiento de esteros y quebradas en esas localidades. 

 103 total views,  1 views today

Culmina la fase 1 de vacunación en su primera dosis en Galápagos, aseguran autoridades

Previous article

Así puedes inscribirte para recibir la vacuna contra el coronavirus en Ecuador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales