Deportes

Seledina Nieves ahora integra la Comisión de Atletas de la Panamericana de Levantamiento de Pesas

0

Veinte años de carrera deportiva y varias medallas internacionales forman parte de la vida de Seledina Nieves, quien fue elegida para integrar la Comisión de Atletas de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP).

Representar a los deportistas, o como ella les dice “a mis compañeros”, no es algo nuevo para la halterista esmeraldeña, ya lo hizo como parte del Comité Olímpico Ecuatoriano. Ahora toda su experiencia la entregará para ser la voz de los pesistas de Ecuador y América.

Para mí fue una sorpresa que me llamara el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (Luis Zambrano) para darme la noticia”, narró Seledina desde Esmeraldas, donde hace base a su cargo como coordinadora zonal de la Secretaría del Deporte.

La Comisión de Atletas fue elegida por el Comité Ejecutivo de la FPLP el pasado 31 de agosto y está integrada por cinco deportistas; además de Seledina también la conforman María Valdez, de Chile; Érika Ortega, de Panamá; Keydomar Vallenilla, de Venezuela; y David Samayoa, de Canadá, quien preside la Comisión.

El elenco, que estará en funciones por cuatro años, ya mantuvo su primera reunión virtual. “Fue para conocernos”, refirió la ecuatoriana. “La idea es analizar la visión y la misión que tenemos con esta Comisión de Atletas para trabajar en beneficio del deporte. Sabemos que hay muchos inconvenientes, pienso que tengo mucho por aportar, conozco a los deportistas y cada uno de los inconvenientes que se vienen presentando dentro de la práctica del deporte, la idea que voy a exponer es que trabajemos o podamos hacer algo para que los deportistas que se retiran puedan hacer un desentrenamiento adecuado, hoy en día retirarse y no hacer un desentrenamiento puede traer muchas complicaciones para la salud”.

En su carrera deportiva Seledina levantó cinco títulos continentales en la división más 75 kg. Fue campeona en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y séptima en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Por tres ocasiones se llevó el trofeo Citius Altius Fortius del COE. En el 2017 alcanzó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Anaheim, Estados Unidos.

Hoy está retirada del deporte competitivo, pero no del levantamiento de pesas, pues una carrera de 20 años no puede parar “de la noche a la mañana”. “Estoy entrenando lo básico porque hacer un desentrenamiento también requiere planificación. He hablado mucho con mi exentrenador y me dice que va a iniciar una rutina. En la actualidad estoy como suspendida, porque un deportista como Seledina Nieves no se puede retirar de la noche a la mañana. Creo que por las actividades del trabajo no tenía mucho tiempo, iniciando la pandemia he podido hacer un poco de cardio todos los días, porque tengo que cuidar mi salud”.

A sus 42 años la esmeraldeña cuenta con una maestría en entrenamiento deportivo. Aunque ahora está en la función pública, no descarta en algún momento estar dentro de la dirigencia deportiva o como entrenadora de una selección, porque para ella lo importante es “colaborar con mi deporte, aportar lo poco que he aprendido tanto en mi vida deportiva como ahora en mi vida profesional”.

Por eso asegura que formar parte de la Comisión de Atletas de la FPLP es un trabajo en equipo, que pretende desarrollar con el compromiso y la sencillez que siempre la han caracterizado. Primero buscará reunirse con sus compañeros de Ecuador para conocer sus necesidades, luego intercambiará esas ideas con los integrantes de la Comisión para así poder plasmarlo en un acta que llegue a todas federaciones de los países del continente americano.

“Esta es la primera Comisión de la Panamericana, esperamos que siendo el primer grupo podamos dejar un legado para los deportistas que vienen más adelante”. (D)

F. El Universo

 183 total views,  1 views today

Se entrega el segundo policía relacionado con la muerte del colombiano Javier Ordóñez

Previous article

Asesores médicos del Gobierno británico proponen introducir un nuevo confinamiento en el país tras el aumento de contagios de covid-19

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes