Locales

Sector pesquero anuncia movilizaciones en el país

0

Cerca de la medianoche del martes, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, con 5 votos a favor, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Acuacultura y Pesca, luego de un amplio proceso de socialización y recepción de observaciones de distintos gremios, organizaciones de pescadores artesanales y demás actores vinculados con las actividades de pesca y acuacultura.

Esto causó rechazo en el sector pesquero artesanal. La dirigencia a nivel del Ecuador sesionó todo el día de ayer en Guayaquil para tomar acciones en torno a la decisión de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

“A la 01:16 de la madrugada del día de hoy (ayer) recibimos la notificación que la Comisión de Soberanía Alimentaria, con cinco votos de ocho, aprobaron el informe a la Reforma a la Ley de Acuacultura y Pesca. Son 19 artículos que se pretende reformar. Por eso, rechazamos ese informe que se aprobó, porque atenta contra el derecho al trabajo del sector pesquero artesanal, a quien no lo tomaron en cuenta para la socialización. Esta Comisión de la noche a la mañana socializó en 8 caletas pesqueras, como en Machalilla, por ejemplo, con los industriales y sus trabajadores, en los Arenales con los industriales, asimismo en Manta, en Canoa otra vez se reunieron con los industriales y un pescador artesanal que fue abucheado cuando pedía que no se reforme las ocho millas náuticas. En Puerto Bolívar, la Comisión no escuchó en su totalidad a los pescadores y cortaron por tiempo”, manifestó Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC).

Cruz se reunió con la dirigencia del sector pesquero artesanal de todas las provincias costeras, incluido El Oro. René Carrasco, presidente de la Unión de Organización de Producción Pesquera de El Oro (UOPPAO), dijo que entre unas de las resoluciones que se tomó en la reunión, es prepararse artículo por artículo, para ir a defender su tesis en la Asamblea Nacional, de no a la reforma a la Ley de Pesca.

Esto lo corrobora la principal de la FENACOPEC, quien analizó el artículo 104 donde habla de las ocho millas, actualmente exclusiva para la pesca artesanal. “Al reformar el artículo 104 donde se llama la zona exclusiva para la pesca artesanal ocho millas náuticas, donde la flota industrial no puede realizar actividad pesquera. Ahora con la reforma, se está diciendo que ya no se llama zona exclusiva para la pesca artesanal, sino que ya se llama zona de protección de los recursos hidrobiológicos y de desarrollo, al cambiarle el nombre al artículo 104 y quitarle la palabra selectivo, se está diciendo que las ocho millas quedan libres para que pesque todo el mundo, con cualquier tipo de arte de pesca”, afirmó la dirigente del sector pesquero artesanal.

MOVILIZACIONES

Por esto, las movilizaciones en el sector pesquero artesanal son inminentes. Ellos se preparan para movilizarse en cada una de las provincias costeras, aunque agotarán los diálogos con los asambleístas. “Estamos muy claros que los Asambleístas de Pachakutik y de Izquierda Democrática no nos van a recibir, porque están con la parte industrial, pero haremos llegar nuestros oficios para que nos escuchen”, aseveró Cruz.

En la reunión se trazó una agenda para agotar todos los esfuerzos de diálogo y poder rechazar la reforma a la Ley de Pesca.

“También haremos pequeñas movilizaciones, para mostrar el descontento y llegar a la Asamblea Nacional”, adelantó Gabriela Cruz, aunque no precisó fecha.

INFORME

Según la Comisión de Soberanía Alimentaria, la reforma se sustenta en cinco principios: la preservación del recurso hidrobiológico para garantizar el ejercicio de la pesca; la sostenibilidad de manera que la pesca sea duradera; la sustentabilidad económica, a fin de que la pesca atienda las necesidades de las familias que se dedican a esta actividad; la proporcionalidad en las sanciones que en la actualidad no se compadecen con la capacidad de pago de los pescadores; y, la garantía y progresividad de derechos.

A través del proyecto se declara zona de reserva para el desarrollo, reclutamiento de especies hidrobiológicas y de beneficio para la pesca artesanal comprendida dentro de las ocho millas náuticas, medidas desde la línea de bajamar a lo largo de la costa continental del Ecuador hacia el mar, exceptuándose la milla de reserva dispuesta en la presente Ley. En ellas también se determinarán las pesquerías y artes de pesca permitidos, las áreas de reserva, las zonas denominadas corralitos y demás medidas de ordenamiento pesquero.

Se determina que la Armada del Ecuador como medida provisional de protección podrá aprehender a las naves que realicen pesca ilegal, trasladarlas a puertos habilitados y ponerlas a órdenes de las autoridades competentes; en el caso de las naves que realicen faenas de pesca prohibidas procederá a realizar la citación o escoltarlas a puerto y ponerlas a órdenes del ente rector para la sanción respectiva.

Prevé que en el reglamento se establecerá el procedimiento respectivo para las infracciones detectadas por la Armada del Ecuador y el ente rector, mediante acto administrativo debidamente motivado, dispondrá una de las siguientes medidas provisionales de protección: la suspensión de la actividad, clausura temporal de la línea de producción o establecimiento, retención o inmovilización del arte, aparejo, insumo, captura o producto; prohibición de enajenar, desalojo de personas, limitaciones o restricciones de acceso, ordenar a la embarcación el inmediato retorno a puerto para su inspección e inmovilización de embarcaciones; en coordinación con las autoridades competentes.

También, se determinan infracciones cometidas por embarcaciones industriales que serán sancionadas con multa en salarios básicos unificados (SBU), mismas que se impondrán en sentido al principio de proporcionalidad tomando en cuenta la clasificación de la pesca industrial establecida en el Art. 115 de esta Ley, con los siguientes rangos: embarcaciones industriales de menor escala 1 a 50 SBU; embarcaciones industriales de mediana escala 5 a 500 SBU; embarcaciones industriales de mayor escala 10 a 1500 SBU.

 

 80 total views,  11 views today

Siete meses de trabajo participaron en simulación de sismo-tsunami

Previous article

Gobierno renueva por 30 días el estado de excepción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales