LocalesPolítica

Se instala audiencia de juicio en caso Coopera

0

Luego de seis años se instaló la primera audiencia de juicio en contra de Marcelo Enrique V.V., por el presunto delito de lavado de activos en la desaparecida Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que fue cerrada forzosamente en el año 2013.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, desde Coopera se realizaron “transacciones inusuales” por más de $ 35 millones. Esta investigación es conocida como el Caso Coopera. Marcelo Enrique V.V. es solo uno de los procesados por este delito, los demás investigados siguen en el exterior.  

La audiencia se retomó esta mañana porque en primera instancia el procesado huyó del país para evitar ser enjuiciado. Pero el 19 de julio pasado quedó libre tras beneficiarse de un Hábeas Corpus preventivo, otorgado por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La sala de audiencias del Complejo Judicial del Azuay no se llenó pero llegaron para escuchar los alegatos de socios perjudicados de Coopera, familiares del exgerente Rodrigo Aucay y gente que trabaja con la asambleísta Doris Solís, quien en el gobierno pasado fue ministra de Inclusión Económica y Social, entidad que controlaba el funcionamiento de las cooperativas antes de la creación de la Superintendencia de Economía Popular.

Con la audiencia instalada, el Tribunal de Garantías Penales, conformado por Guido Naranjo, Carmita Campoverde y Patricia Novillo, consultó a los abogados sobre los testigos a presentar. Aunque faltaron algunos de parte y parte, eso no fue un inconveniente.

Entre los que estaban en la lista y esperaban en la sala de testigos estaban Diego Aguilar, exliquidador de Coopera, y Rodrigo Aucay, exgerente de la institución, quien fue traído desde el Centro de Reclusión Social (CRS) de Turi, donde cumple una condena por peculado en el mismo caso.

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Fernando Sánchez, quien en su teoría del caso insistió en que Marcelo Enrique V.V. tuvo participación en el lavado de activos y conoció de los supuestos movimientos inusuales que se estarían realizando desde la cooperativa, entre Ecuador y Venezuela, utilizando empresas fantasmas a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Mientras que Diego Palacios, abogado defensor del expresidente de Coopera, aseguró en esta primera instancia que su abogado no estuvo vinculado al tema y que el dinero ganado a lo largo de los años es producto de su trabajo.

El juicio continuó con la presentación de 30 pruebas documentales de Fiscalía, que se fueron evacuando con el pasar de los minutos, y luego refutadas por la defensa de Marcelo Enrique V. V.. Por la toma de testimonios, presentación de pruebas y réplicas, se estima que la audiencia de juicio dure como mínimo cuatro días.

El 13 de agosto pasado se desclasificaron los archivos del Caso Coopera, que tenían un bloqueo judicial de 15 años. Se estima que el cierre de la cooperativa de ahorro y créditos perjudicó a más de 130.000 depositantes por más de $ 48 millones.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, entre octubre del 2012 y mayo del 2013 en Coopera se efectuaron 84 transacciones inusuales e injustificadas por $ 35’372.937 a las cuentas de 12 empresas de “papel”, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional.

Estas empresas recibieron el dinero por el supuesto pago de exportaciones de químicos y maquinaria hacia Venezuela. En las investigaciones se evidenció que estos productos no se elaboran en el país. Estos eran supuestamente vendidos a precios sobrevalorados.

El caso Coopera también fue juzgado por peculado y siete acusados fueron sentenciados a ocho años de reclusión mayor ordinaria el 11 de junio del 2014. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, existió un mal manejo del dinero de los cerca de 130.000 socios, lo que causó su cierre en junio del 2013. Según los informes de auditoría, las pérdidas fueron de alrededor de $ 45 millones. (I) 

F.El Universo

 206 total views,  1 views today

¿Podrá James Rodríguez convencer a Zidane? Ante PSG será su segunda oportunidad

Previous article

Hombre muere electrocutado en Chone

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales