ECU911 RECIBE DE LA RED MUNICIPAL DE SALUD DE MACHALA

Más ambulancias para actuar en emergencia

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Ministerio de Salud Pública, y la Red Municipal de salud de Machala firmaron la tarde de este jueves, 26 de septiembre de 2019 un convenio de articulación de dos ambulancias para el traslado de pacientes con soporte vital básico en la ciudad.
Ministerio de Salud
Andrea Cáceres, coordinadora de atención prehospitalaria del Ministerio de Salud Pública, MSP, detalló que las ambulancias están equipadas con sillas de ruedas portátiles, set de partos, insumos pediátricos, circulatorios, oxígenos, succionador, férulas, entre otros requerimientos, “además que cuentan con un sistema de comunicación por radio para coordinar las emergencias”, explicó, “vamos a fortalecer la atención de salud”.
Municipio de Machala
Danilo Pontón, Gerente de la Red Municipal de Salud de Machala destacó la implementación de las unidades al servicio de los ciudadanos, sobre todo, porque se amplía la cobertura en la atención de emergencias.
“Es un acto histórico el anclaje de las dos ambulancia, por medio del ECU 911 al Ministerio de Salud Pública. Las ambulancias fueron creadas para el soporte de ayuda y atención a cualquier tipo de pacientes, ya sea crítico o emergente, o los llamados pre-hospitalarios. Son ambulancias municipales, siguen siendo ambulancias municipales; la idea de anclarlas al servicio 911 es para optimizar los recursos y mejorar la atención oportuna, ya sea a los sucesos tanto de tránsito como a los ambientales, o cualquier tipo de emergencia”.
Sostuvo además que, teóricamente, el convenio en muy bueno, pero que habrá que ver cómo resulta en la parte práctica. Se medirá estadísticamente los resultados, en relación al número de habitantes, de siniestros, y la cantidad y el tipo de llamadas.
“Siempre tenemos que ir de la mano con la parte numérica, porque si se produce muchas llamadas y las ambulancias son insuficientes (aunque tengo entendido que el cuerpo de bomberos también las va a integras), si nosotros contamos con los recursos, se podría hacer la contratación de alguna otra ambulancia”, dijo finalmente.
ECU 911
Javier Astudillo, coordinador zonal 7 del ECU 911, muy entusiasmado por ser esta su primera gestión en aproximadamente dos meses de estar al frente de la institución, que ha sido exitosa, dijo que con esto se procura garantizar el principal derecho que tienen los ciudadanos en cualquier ciudad del mundo, cuando requiere ayuda de emergencia, es el derecho a ser asistido, el derecho a la vida. “El derecho a poder ser atendido en el caso que se requiera. Y hoy lo podemos hacer a través del ECU 911, que funciona como una institución que coordina las emergencias, con los recursos de las diferentes organizaciones. Lamentablemente, por la cantidad de accidentes que teníamos, no contábamos con los recursos necesarios, ya que el Ministerio de Salud con sus unidades no se abastecía. Hoy se suman estas dos ambulancias a las dos que tenía el ministerio de salud pública; hay dos unidades de apoyo, que son las del cuerpo de bomberos y del IESS, pero articuladas para poder funcionar de manera inmediata. Seguiremos haciendo gestión para que se sumen más instituciones que tengan ambulancias para responder de manera inmediata ante los casos de emergencias”.
GOBERNACIÓN
El gobernador Danilo Maridueña, enfatizó que es positivo que los nuevos administradores de las instituciones de la ciudad y la provincia puedan trabajar en equipo.
“Todos tienen esa capacidad de darse cuenta de que no hay que trabajar por protagonismos políticos, por banderas políticas, sino con la camiseta del orense, del machaleño. Nosotros hemos logrado los contactos, las coordinaciones. Hemos asistido a las asambleas comunitarias, donde hemos escuchado las demandas de la ciudadanía, y parte de esas demandas, las hemos escuchado junto a los alcaldes. El alcalde Darío Macas, preocupado junto al gobierno nacional, por el bienestar de la ciudadanía, ha integrado dos ambulancias al sistema de salud pública, al ECU 911, para dar mayor atención a las alertas que sufren los ciudadanos orenses”.

8 visitas totales, 2 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password