EducaciónNacionalesPolítica

Salud de Maestros Huelguitas empieza a deteriorarse

0

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador iniciaron desde el 12 de julio de 2021 una huelga de hambre en varias ciudades del país en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los docentes llevan más de cuatro días en este acto de protesta y la salud de algunos ha comenzado a deteriorarse, fue así que un equipo de la Cruz Roja del Guayas, acudió el jueves 15 a la Plaza San Francisco, ubicada en el centro de Guayaquil, para brindar los primeros auxilios.

A estos manifestantes, se les han unido otros sectores sociales, como la Federación de  Estudiantes Universitarios y Secundarios, la Juventud Revolucionaria, asociaciones de comerciantes minoristas, agrupaciones de mujeres, entre otros, los cuales dieron a conocer que la medida es de carácter indefinida, o hasta que sean atendidas sus demandas.

Los agremiados han decidido permanecer sobre colchonetas, debajo de carpas para resguardarse del sol y/o lluvia; “No consumimos alimentos, solo bebemos agua. Parece que eso nos está debilitando”, expuso Pedro Delgado, quien participa en la jornada en la ciudad de Guayaquil.

Al docente, Delgado, se le bajó la presión y por ello tuvo que ser atendido por miembros de la Cruz Roja. “No vamos a claudicar, seguiremos en pie de lucha hasta conseguir nuestro objetivo”, recalcó.

Mediante un video que circula en redes sociales y publicado desde la cuenta principal de Andrés Quishpe,  docente universitario, recordó que la UNE, envió una carta al Gobierno Nacional para poder dialogar de este y otros temas, pero a cambio de eso no han tenido respuesta y en su lugar el Ejecutivo ha insistido en declarar ante la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de esta ley (LOEI).

La Unión Nacional de Educadores resaltó la importancia de la LOEI debido a que dentro de ella se toman en cuenta diversos aspectos como; “la inclusión de docentes especializados para la enseñanza artística y cultural, docentes o asistentes pedagógicos o de aula especializados en personas con discapacidad en todos los niveles educativos”.

También, que haya una actualización de la malla curricular para los estudiantes y se habilite un bachillerato por especialidades.

Otra de las propuestas defendidas por la LOEI es que los centros de enseñanza que impartan educación especializada deban contar con “la estructura orgánica, equipos multidisciplinarios y planta docente”.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, ha indicado que “el Gobierno del encuentro”, como el presidente ha nombrado a su administración, “no es más que un eslogan”, debido a que el 2 de junio el gremio de educadores envió un pedido de diálogo y fue archivado ocho días después.

“El Ejecutivo no solo ha cerrado las puertas a la discusión de un problema de enorme trascendencia para todo el país, al parecer, busca provocar la conflictividad social”, menciona la UNE en uno de sus comunicados.

Las diversas agrupaciones que se han unido a estas manifestaciones resaltan que “el sistema educativo del país necesita, de manera urgente, inversión económica y profundos cambios en lo pedagógico, social y cultural, de acuerdo con la realidad actual y con sus necesidades de desarrollo y progreso”.

Reformas LOEI

Mientras la Corte continúa con el análisis, el presente Gobierno, a través de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, en una audiencia pública, se pronunció a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

“La Asamblea Nacional tomó iniciativa de un proyecto de ley que no le competía y por lo tanto la totalidad de la reforma a la LOEI debe ser declarada inconstitucional. La reforma a la LOEI incrementa el gasto público y modifica el Presupuesto General del Estado”, justifica la gestión de Guillermo Lasso.

Conforme a lo planteado por las organizaciones estudiantiles y docentes, la Ley también recupera el componente vocacional y propone el acceso de una conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita de Internet.

Aparte de que se reconocen los años de experiencia para la revalorización docente, se precisa el respeto a la asignación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y “se avanza en la equiparación de la remuneración del magisterio, que significa justicia y reparación”.

La reforma a la LOEI también establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, etc.

“La huelga de hambre no es un capricho del magisterio, es hacer frente a los actos inconstitucionales, a los derechos de la educación pública, los derechos de maestros, estudiantes, padres y madres de familia del país”, señaló, Andrés Quishpe, dirigente del magiterio UNE Quito.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)  fue aprobada en la Asamblea Nacional el 9 de marzo de 2021 pero se mantiene suspendida por dos acciones de inconstitucionalidad contra esta y la Corte Constitucional deberá decidir si desechan las demandas y ponen en vigencia la norma o la mantienen suspendida.

 4,741 total views,  1 views today

Mató con agua hirviendo a su esposo por abusar sexualmente de sus hijos

Previous article

COE de Santa Rosa acoge medidas nacionales de bioseguridad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación