Economía

Retraso en reglamento de Ley Emprendimiento perjudica a emprendedores y aún deben esperar para recibir todos los beneficios

0

Un retraso de 74 días tuvo el reglamento que operativiza a la Ley de Emprendimiento e Innovación, que trae consigo la incorporación del emprendimiento en la malla curricular del sistema educativo y desarrollo del crowdfunding (financiamiento colectivo), entre otros temas.

Fue el pasado 28 de febrero que la normativa entró en vigencia y diez días antes fue aprobada por la Asamblea Nacional. El reglamento debió estar listo el 28 de mayo, esto es, en 90 días como lo establece la Ley. Sin embargo, lo estuvo el pasado 27 de julio.

Estos más de dos meses significan para Andrés Zurita, director de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una afectación a los emprendedores.

“La culpa del retraso es de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y ellos hicieron que todo se retrase. (…) La situación económica ameritaba que ni siquiera se espere el cumplimiento del plazo sino que salga antes el reglamento. Un emprendedor que está arrancando en temas de liquidez, falta de mercado, un día es mucho, un mes es insostenible, dos meses pueden quebrar muchísimos, entonces haber esperado dos meses es mucho. No se dio la prioridad que se necesitaba”, menciona.

Daniela Espinoza, abogada en AEI, indica que la mayoría de los beneficios en la normativa necesitaban del reglamento para que entre en marcha, menos las compañías SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), impulsada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) desde el 18 de mayo pasado.

“Las SAS fueron las únicas que sí salieron (antes del reglamento). Es una reforma a la Ley de Compañías. Todo lo demás está anclado al Registro Nacional Emprendedor”, explica Espinoza.

El viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres, dice que con el reglamento ya se están poniendo en marcha algunos temas como las SAS y acepta un retraso evidente en la conformación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación (Conein).

“El cambio de vicepresidente nos ha trastocado un poquito el cronograma, pero esta semana, máximo la siguiente nos reunimos”, asegura y agrega que se están trabajando en los beneficios.

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, señala que el reglamento complementa con lo que ya entró en vigencia con la normativa. Sin embargo, dice que algunos temas podían aplicarse desde febrero pasado. Cree que el reglamento solo “fue un pretexto”.

“La conformación del Conein ya podía implementarse, si bien es cierto el reglamento puede precisar en ciertos aspectos, pero ya se podía implementar. El regular el tema de los fondos colaborativos ya se podían implementar”, explica y añade que el Legislativo sí cumplió con la aprobación.

Albornoz afirma que, hace dos semanas, la comisión realiza un seguimiento a este tema. Ha solicitado información a los entes pertinentes como el Ministerio de Producción y luego convocará a esta cartera de Estado, al Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduana, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otros.

Con la publicación del reglamento se viabiliza también la operatividad del Registro Nacional Emprendedor, donde habrá algunos incentivos como líneas de crédito, tasas preferenciales para registro de derechos de propiedad intelectual, permisos sanitarios y demás.

Si se cumplían los tiempos, actualmente ya habría beneficiados, puesto que las resoluciones de las entidades que enlaza la normativa tienen un plazo 90 días, es decir, un poco menos del retraso del reglamento.

Para Guillermo Maldonado, fundador del Club de Emprendedores, se esperó demasiado. “Hay mucha gente que está parada para aplicar algunos de los temas de la ley. En el caso del registro te permitía avanzar en algunas cosas, como por ejemplo impulsar centros de emprendimiento, obligaciones de pago de las facturas a 30 días. El registro nacional no se creó (a tiempo) y son beneficios que no puede gozar. La demora sin duda afecta al emprendimiento”. (I)

F. El Universo

 208 total views,  1 views today

El 80 % de los asambleístas está habilitado para una reelección en las próximas elecciones de 2021

Previous article

Cae ‘la Gorda’, uno de los principales generadores de violencia en Ciudad de México y líder de Los Rodolfos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía