LocalesOpinión

Retando a las mafias de la minería ilegal de Zaruma

0

La minería ilegal no debería llamarse minería, sino extracción ilegal de minerales porque es la forma abrupta y despiadada de robarse los minerales destruyendo los suelos y a su gente. 

Los reclamos que siempre se han hecho sobre la corrupción, hoy es una lucha contra la ilegalidad que está llegando lejos. 

Poco menos de dos años de la gestión de intervención a la minería ilegal por parte del Ing. Andrés Vergara, que junto con otros pocos luchan contra esta ilegalidad, pese a la falta de recursos que carece la ARCERNNR, se ha desempeñado un importante trabajo en la desarticulación de mafias dedicadas a la extracción ilícita de los recursos mineros.

Andrés Vergara, director ARCERNNR

Entre los resultados visibles, se evidencia en su haber un total de: 

  • 2020: 35 operativos (pocos días de gestión) recién iniciando. 
  • 2021: 143 operativos
    2022: 18 operativos

Como resultados de estos operativos se obtuvo:
– El operativo de gran magnitud en Buenos Aires, en Ibarra, que decomisó más de 5000 bultos de material aurífero, maquinaria y otros equipos utilizados que también se incautaron.

– Intervenciones constantes en el Río Guanache en Camilo Ponce Enriquez, donde se consiguió la incautación de 6 excavadoras y clasificadoras dedicadas a la minería ilegal en pro del bienestar ambiental y social del sector. Ardua y arriesgada tarea de los funcionarios liderados por el Ing. Vergara. 

– El mega operativo en Yutzupino que dejó una intervención exitosa donde se procedió con la incautación de 107 excavadoras, bombas de succión y clasificadoras pudiendo desarticular todas las bandas organizadas.

El apoyo, la entrega hacia el sector minero, y sobre todo al país se ve reflejado en el compromiso que se tiene hacia Zaruma en donde se ha incautado alrededor de 1400 bultos de material aurífero, se han identificado puntos de minería ilegal, también se ha regulando y controlando el sector extractivo que vela por la bienestar de esta ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad.

Siendo las acciones conjuntas de varias autoridades y funcionarios las que pueden lograr y han logrado darle una nueva cara a la gestión de los entes de control y, el ministerio de Energía y Minas. 

Es por eso que  los casos de éxito son importantes anotarlos para que así sirvan de ejemplo, para que actitudes cómo estás sean replicadas por más funcionarios.

Estas acciones resalta porque no era común y ahora se han unido para el bien, desde viceministerio de minas y la agencia: resaltan Xavier Vera, Reinaldo Reyes, Andrés Vergara y otros más, en conjunto con las Fuerzas Armadas, y la policía. Que sigamos escuchando buenas noticias así. 

La ética logrará salvar al país.

*Nota como derecho a la réplica*

En la clandestinidad se reúnen autoridades del Gobierno encargados de la remedición de Zaruma con mineros ilegales

Previous article

Educadores denuncian la presencia de policías en UNE del Guayas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales