Nacionales

Regular las llamadas de venta de servicios, la propuesta que prepara la Asamblea

0

Recibir llamadasmensajes, o correos electrónicos a nuestros teléfonos celulares con la finalidad de ofrecer supuestos beneficios y servicios, es parte del diario vivir.

Gran parte de la ciudadanía suele tener problemas por el sistema de televentas, que en reiteradas ocasiones, se contacta a lo largo de un día ordinario e incluso los fines de semana. Una de las molestias es que este sistema —en la que un vendedor contacta a un potencial cliente— se realiza sin el debido control o consentimiento alguno del cliente.

Con la finalidad de regular esta labor y frenar las llamadas excesivas, la Asamblea Nacional trabaja en una reglamentación para regular su funcionamiento. Este proyecto normativo formaría parte de las reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Su proponente es la asambleísta Marcela Holguín.

Lo problemas más comunes que se registran son:

Hostigamiento de llamadas.

– Horarios inoportunos.

– Contratación de servicios sin documentos de respaldo, publicidad engañosa.

– Uso de números convencionales o celulares sin ningún tipo de identificación.

– Uso de datos personales.

– Posibilidad a seguir recibiendo esos mensajes.

¿Que dice la ley actualmente?El artículo 5 de la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor (LODC), numeral 4, expresa que “es obligación del consumidor informarse responsablemente de las condiciones de uso de los bienes a consumirse”. Asimismo, el artículo 46 señala que toda promoción u oferta especial deberá indicar, además del tiempo de duración de la misma, el precio anterior del bien o servicio.

¿Qué se trabaja en el órgano Legislativo? A continuación, el detalle de las principales acciones que incluiría la propuesta para regular estas operaciones:

1) Cuando se realicen mensajes o llamadas por teléfono o correo electrónico con fines comerciales, estos deben ser previamente aceptadas por el consumidor, excepto los servicios públicos que operan bajo esta modalidad.

2) El proveedor deberá utilizar sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho proveedor.

3) Que la información o comunicación comercial se lo haga dentro de un horario posterior a las 10:00 y hasta las 17:00 de cualquier día hábil.

Esto obedece a que las personas reciben varias llamadas al día para ofrecer servicios y en ocasiones desde muy tempranas horas de la mañana o por la noche, incluso los domingos y feriados, vulnerando la tranquilidad de los usuarios.

4) Los proveedores que ofrezcan contratar cualquier tipo de servicios, por vía telefónica, mensajes, llamadas o correos electrónicos, tienen la obligación de entregar personalmente al consumidor o usuario el contrato para su firma en los cinco días hábiles siguientes a la comunicación comercial a distancia.

5) Se prohibe al proveedor hostigar, intimidar, perseguir, molestar o abusar de manera insistente y repetitiva al consumidor.

6) Se considerará acoso u hostigamiento el contacto para cobro o requerimiento de pago por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos en días y horas inhábiles; y, la comunicación con la finalidad de cobro a personas distintas al deudor (garantes, por ejemplo).

F. Extra

 399 total views,  1 views today

Remesas enviadas desde Ecuador crecen a un mayor ritmo que las recibidas

Previous article

Con paralización de actividades Carchi reclama atención del Gobierno

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales