LocalesPolítica

RATIFICADA DESTITUCIÓN DE PRIMER JEFE DE CUERPO DE BOMBEROS DE MACHALA

0

Algo que se venía comentando en pasillos y corredores del benemérito Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, de qué el Primer Jefe tenía problemas legales y no podía ejercer ese cargo, por fin salió a la luz pública, una que el Tribunal de Garantías Constitucionales, ratificó que no cumplía con los requerimientos de ley por consiguiente dejaba sin efecto su nombramiento.

El caso afecta al Ing. Hugo Ruilova Pérez, quien habría sido dado de baja de la Institución el 2 de mayo del 2006, motivo por el cual no cumple con el requisito de tener mínimo 15 años continuos de servicio para ser Primer Jefe, condición que no fue observada en su momento por el alcalde Darío Macas, a quien de mala fe, sus asesores hicieron equivocar.

Además, Ruilova no era el oficial más antiguo cuando fue nombrado, lo que también contraviene lo dispuesto en el reglamento bomberil.

En resumidas cuentas, Ruilova habría falsificado la Orden General 115-2006 de fecha 29 de diciembre del 2006, en la que supuestamente se le levanta la BAJA que sufrió en mayo del ese mismo año, con lo que llegaría a cumplir con los requisitos exigidos en el reglamento. Pero, como no hay crimen perfecto, alguien se percató que el papel en el que está impresa la orden general arriba mencionada, no pertenece a la institución, y es demasiado nuevo para tener 15 años de estar archivado.

Todo esto fue analizado por el Tribunal, que por unanimidad de votos resolvió lo siguiente: “1.- Declarar que se han vulnerado los derechos constitucionales, a la seguridad jurídica; y al debido proceso en la garantía de la motivación, contenidos en los artículos 82 y 76 numeral 7 literal l) de la Constitución de la República. 2.- Aceptar el recurso de apelación y por ende la acción de protección planteada por los accionantes en contra de la entidad accionada. 3.- Como medida de reparación integral se ordena: 3.1.- Dejar sin efecto la sentencia dictada con fecha 27 de agosto del 2021, a las 13H39, por el Dr. Romero Carrión Oscar Gabriel, Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, con Sede en el cantón Machala, de El Oro. 3.2- Se deja sin efecto la Resolución Administrativa Nro.- 077-AGADMM-2019, de fecha 29 de agosto de 2019, dictada por el Alcalde del Cantón Machala Darío Macas Salvatierra…”

El inciso 3.2 es el que hace referencia al nombramiento de Ruilova como Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala.

Con esto, no le queda más remedio al Concejo Cantonal en persona del Alcalde, a solicitar que se integre a una nueva terna de los oficiales más antiguos y prestigiosos de esta noble institución, para de ahí nombrar al nuevo Primer Jefe.

 163 total views,  1 views today

Realizan con éxito el primer trasplante experimental de un riñón de cerdo a un ser humano

Previous article

Instagram experimenta problemas de funcionamiento en varios países

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales