Internacionales

¿Qué es el AMBA, la “megaciudad argentina”?

0

El acrónimo AMBA significa Área Metropolitana de Buenos Aires y denominada como una “megaciudad argentina” por Wikipedia. Es una megaciudad que concentra la mayor densidad urbana de la Argentina, con más de un tercio de la población total del país. Es la región donde el presidente Alberto Fernández tiene puesto el foco debido al incremento de contagios por coronavirus (COVID-19)

Los 41 municipios del AMBA

El Area Metropolitana de Buenos Aires tiene 41 municipios: la Ciudad de Buenos Aires y 40 que forman parte del Gran Buenos Aires.

El listado completo es:

Almirante BrownAvellanedaBerazateguiBerissoBrandsenCiudad Autónoma de Buenos AiresCampanaCañuelasEnsenadaEscobarEsteban EcheverríaExaltación de la CruzEzeizaFlorencio VarelaGeneral Las HerasGeneral RodríguezGeneral San MartínHurlinghamItuzaingóJosé C. PazLa MatanzaLanúsLa PlataLomas de ZamoraLujánMarcos PazMalvinas ArgentinasMerloMorenoMorónPilarPresidente PerónQuilmesSan FernandoSan IsidroSan MiguelSan VicenteTigreTres de FebreroVicente LópezZárate

La circulación en el AMBA durante la cuarentena

Por ser la región más densamente poblada de la Argentina, es aquí donde se registran la mayor cantidad de casos positivos y muertes de coronavirus. Esta situación genera algunos cortocircuitos entre los distintos municipios que conforman el AMBA.

Luego de algunos cortocircuitos, ambos gobiernos lograron alcanzar algunos acuerdos, como la nueva restricción a la circulación entre ambos distritos que solo permite el transitar a las personas alcanzadas en los trabajos esenciales.

Ante el aumento de la circulación comunitaria del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció anoche que a partir del 1 de julio, sólo viajen los trabajadores esenciales, y abogó por restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Medidas que ya estaban vigentes pero que, aseguran, se volverán muchísimo más estrictas.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni , aclaró que “quienes deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena y no al principio”.

Principales desafíos y problemáticas del AMBA

La contaminación hídrica y del aire tiene especial relevancia en la región, en particular se ve afectado el Río de la Plata, ya que recibe diversos elementos contaminantes diversos.

Los riesgos de desastres en el Área Metropolitana de Buenos Aires varían entre inundaciones, tormentas, tornados y existe gran vulnerabilidad ante problemas con materiales tóxicos, entre otros.

El AMBA y sus vecinos necesitan un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos municipales para mejorar la calidad de vida de la megalópolis.

 280 total views,  1 views today

Johnny Depp, el ídolo caído: las oscuras revelaciones que deja el final del juicio

Previous article

Coronavirus en Argentina: una enfermera recibió el alta después de un mes y al día siguiente murió

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *