Local

Productores bananeros de El Oro preocupados por presencia de la raza 4 del Fusarium en Perú

0

El Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) decretó una intensificación de acciones de vigilancia, cuarentena y control de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, priorizando la zona de detección, con el objeto de contener y evitar su dispersión, pero en la frontera entre Ecuador y Perú se evidencia escaso control y el paso de extranjeros sigue de forma clandestina.

Los productores de banano de la provincia de El Oro, expresaron una preocupación ante el riesgo de la presencia del denominado Mal de Panamá. or su parte, el Gobierno de Ecuador a través de la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), redobló el fin de semana la vigilancia en la frontera y el monitoreo de plantaciones de banano en la provincia de El Oro.

En Huaquillas, Ecuador, en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) los trabajos por parte de técnicos de Agrocalidad se han intensificado para realizar la desinfección a todos los vehículos que ingresen desde territorio peruano.

En el Cebaf hay nueve técnicos de raza 4 del Fusarium en Perú que se dividen que grupos para realizar la desinfección de todos los vehículos de carga pesada de importaciones o tráfico internacional que transporten productos perecibles y no perecibles.

Esto se realiza de lunes a domingo y las 24 horas del día, trabajos que se han intensificado desde que se confirmó que el hongo fue detectado en Perú. Los automotores primero deben de pasar por Aduana y una vez que cruzan este control, el conductor debe de bajar y caminar por una alfombra de desinfección.

Se informó que el vehículo debe se ser trasladado a una área especial con bombas fumigan amonio cuaternario en las ruedas, proceso que demora cerca de dos minutos. En promedio son 60 los vehículos que son desinfectados diariamente y el 60 por ciento tienen como destino Colombia, es decir, atraviesan el territorio nacional.

F: Machala móvil

 204 total views,  1 views today

Hallan restos de menor de 13 años desaparecida hace 1 año

Previous article

Valentina Zárate es la nueva Contralora del Estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local