Local

Producción de camarón bajó 50% durante la pandemia

0

A causa de la pandemia provocada por el COVID – 19, desde enero a septiembre de este 2020, la producción de camarón ha disminuido en un 50 por ciento.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores Camarones de El Oro, manifestó que los precios están cayendo desde hace dos años, pero todo se agravó a causa del coronavirus.

“La crisis es grande en sentido de producción y venta del camarón, pero el productor ha buscado la forma de ir remediando, es decir, cambiamos los protocolos de trabajo para sobrevivir o al menos mantenernos”, aseguró.

Dijo que este sector se vio obligado a bajar densidades de siembra o disminuir el personal, esto “por cuanto la comercialización a escala internacional no ha sido tan buena, en el sentido que fue dirigido un 65 por ciento de la venta a China”.

Explicó que Ecuador es el mayor productor de crustáceo en el mundo, pero si es una gran desventaja que la mayor parte de la cosecha se vaya a un solo país.

En El Oro, la siembra del producto bajó en más del 50 por ciento, “porque anteriormente había siembras de 200 y 250 mil camarones por hectárea, pero ahora se siembra 60, 80 o hasta 100 mil por hectárea”, mencionó.

Aseguró que el problema de comercialización y de precio se da porque las plantas no compraban camarón y los precios se desplomaron, por ejemplo, un camarón de 18 gramos que se vendía a $1.80 la libra, en estas fechas cuesta a $1.10.

“Solamente el costo de producción del balanceado es el 65 por ciento, Otro problema es que las autoridades no han controlado la calidad de insumos y los precios, que los valores aumentan, mientras que el precio del animal baja”.

PLANTAS

Otro inconveniente del sector productor, es que en la provincia hay cuatro plantas que producen y procesan, sin embargo, se transporta el producto a Guayaquil para que sea exportado.

“Es una forma demonopolio y ahora se comprueba que todos los productores debíamos estar esperanzados de que la planta de Guayaquil compre el camarón a un precio muy bajo”.

Calderón indicó que buscan reunirse con autoridades, para encontrar los mecanismos y comenzar a exportar desde la provincia.

“El Oro es productor, tenemos calidad y cantidad, aportamos con el 35 por ciento para la exportación a escala nacional y con esto tenemos que exportar de forma directa”.

F. Diario Correo

 231 total views,  2 views today

Al menos 270 ballenas quedan varadas en costas de Australia y las autoridades preparan una operación de rescate

Previous article

Autoridades sanitarias de EE.UU. publican “por error” información sobre la transmisión por aire del coronavirus y la eliminan días después

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local