Política

Presupuesto para organizar las elecciones va a debate del pleno

0

Después de cinco meses de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en periodo electoral, mañana el pleno prevé recién tratar el presupuesto que se requerirá para la organización de las elecciones generales de febrero del 2021.

El monto tentativo que será puesto a consideración de los cinco consejeros ascendería a los $114 millones, se conoció extraoficialmente.

El 12 de marzo, el Consejo se declaró en periodo electoral, y en ese entonces la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, hablaba de un rubro de $143 millones, que se redujo a $123 millones.

Atamaint se encontraba en negociaciones con el gobierno de Lenín Moreno para definir el monto, en consideración de la crisis económica que afecta al país.

En esa coyuntura, se prevé aprobar el Plan Operativo Electoral (POE), el cronograma, la matriz de riesgos, planes de las direcciones nacionales.

También se pondrá en debate el informe técnico sobre las alternativas para determinar el Fondo de Promoción Electoral (FPE) que asigna el Estado, a través del CNE, para la campaña en medios de comunicación de los candidatos.

Este último rubro está proyectado en los $42 millones, pero el CNE prevé aplicar una reducción al 10 %, 30 %, 50 % o 70 %.

El 10 % equivale a una asignación de $4 284 302; el 30 % a $12 852 905; el 50 % a $21 421 508; y el 70 % a $29 990 111, en concordancia con los montos máximos que establece el artículo 202 del Código de la Democracia.

Esto es que el FPE no podrá superar el 15 % del máximo de gasto electoral para cada dignidad, excepto en el caso de los binomios presidenciales, que no debe sobrepasar el 12 % del máximo del gasto para la primera vuelta, y el 40 % para la segunda vuelta; y para los asambleístas en el exterior, este no debe superar el 45 %.

El gasto electoral se refiere a los fondos privados de las organizaciones políticas para su promoción, que para estos comicios asciende a los $5 millones. (I)

F. El Universo

 292 total views,  2 views today

Novartis logra resultados positivos con fármaco contra la leucemia

Previous article

En playas de Santa Elena está prohibido fumar, consumir bebidas alcohólicas, llevar mascotas y alimentos preparados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política