Nacionales

Posible candidatura de Rafael Correa: CNJ responde ante consulta del CNE que en el caso Sobornos se sustancia la casación, recurso que se plantea cuando una sentencia “se encuentra ejecutoriada”

0

Que la casación no es una “tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentra ejecutoriada”, es el señalamiento que hace la presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho, al responder una consulta que se le hace desde la presidencia de la CNJ sobre el caso Sobornos 2012-2016.

La respuesta de la jueza Daniella Camacho la entregó a la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, el martes último. La misma se da debido a una consulta hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de un convenio firmado con el Consejo de la Judicatura (CJ) para entregar una base de datos actualizada de las personas que habrían recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

El CJ remitió el 18 de agosto pasado un oficio con carácter de urgente a la presidenta Aguirre en el que Danilo Zurita, director Nacional de Asesoría Jurídica del CNE solicita al CJ remitir de manera oficial el listado de 19 proceso judiciales en contra de 13 ciudadanos “a fin de proceder con el registro correspondiente”.

Esto, refiere el oficio del CNE, en relación a los procesos judiciales en materia penal que han sido objeto de sentencia condenatoria ejecutoriada, entre los cuales se encuentra la causa signada con el número 17721-2019-00029G, que corresponde al caso por cohecho pasivo agravado o denominado Sobornos.

Candidatura de Rafael Correa

De entenderse que la respuesta entregada por Daniella Camacho y la CNJ significa que la sentencia en el caso Sobornos está ejecutoriada, básicamente el expresidente Rafael Correa, sentenciado en dos instancias a ocho años de cárcel como autor mediato por instigación de cohecho agravado, no podría inscribir su candidatura a vicepresidente de la República que anunció hace tan solo un día.

Camacho en su respuesta reconoce que dentro del caso se están sustanciando los recursos de casación interpuestos por los procesados. “El recurso de apelación pone fin al juicio. El recurso de casación no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario (…) Por lo tanto este no reviste obligatoriedad en nuestra legislación, por constituir una acción autónoma distinta”, explicó en su respuesta la presidenta de la Sala Penal, Camacho.

La información requerida por el CNE al CJ es parte de un acuerdo firmado entre ambas instituciones el 1 de julio pasado.

Según la CNJ, Paulina Aguirre respondió al oficio del CJ el mismo 18 de agosto pasado e incluyó el oficio 177-PSPPMPPT-CNJDCH-2020 suscrito por Daniella Camacho con su respuesta.

El actual Código Orgánico Integral Penal (Coip) en su artículo 656, el cual habla del recurso de casación, explica respecto a la procedencia que el recurso de casación es de competencia de la CNJ y procederá contra las sentencias, cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haber hecho una indebida aplicación de ella, o por haberla interpretado erróneamente.

Aclara que no serán admisibles los recursos que contengan pedidos de revisión de los hechos del caso concreto, ni de nueva valoración de la prueba.

Además en el artículo 657 que explica el trámite de este recurso dice que podrán interponer la casación los sujetos procesales, de acuerdo con las siguientes reglas. En el numeral uno define que será dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia. La o el juzgador remitirá el proceso a la CNJ, en el plazo máximo de tres días hábiles, “una vez ejecutoriada la providencia que la conceda”.

En su cuenta de Twitter, Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, asegura que la CNJ no dice que la sentencia está “ejecutoriada”, sino que dice que la “apelación pone fin al juicio”. “Sin embargo se nota claramente la intención de engañar al CNE, se les nota el miedo, ya dejen de ser sinvergüenzas. Ecuador sin derechos humanos”. (I)

F. El Universo

 236 total views,  1 views today

Ecuador recibe sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Previous article

EE.UU. emite alerta portuaria en Puerto Rico e Islas Vírgenes por onda tropical

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales