Siete contratistas chinas compraron $ 21 millones a firmas fantasmas

Roberth Simisterra no puede dormir pensando cómo pagará la pensión en la escuela de su hija, de 6 años. Vive con ella y su esposa en un cuarto alquilado en la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Es guardia, pero ha sido albañil, caramelero, betunero y vendedor de corviches. “De todo, menos empresario”, dice, y ríe con ironía.

La aclaración es oportuna. En la Superintendencia de Compañías figura como dueño de cuatro empresas que han reportado ingresos por $ 41,5 millones. Son sociedades que el Servicio de Rentas Internas (SRI) declaró fantasmas.

Mientras mira los documentos que lo vinculan a esas sociedades, Simisterra se lamenta: “Es un gran perjuicio que nos hacen porque somos gente pobre. Mire mi chiquita. Si yo me voy preso, mi mujer no trabaja, quién me la va a cuidar a mi hija. Yo demando al Estado”.

Tres de esas empresas facturaron $ 3,4 millones a empresas chinas que han obtenido grandes contratos del Gobierno. Pero eso es solo una muestra.

EL UNIVERSO accedió a las declaraciones tributarias presentadas hasta 2017 por empresas chinas que han concentrado contratos públicos en Ecuador. Comparó esas declaraciones con la lista de empresas fantasmas que el SRI publica en su página web y con dos informes que esta institución envió a la Fiscalía por procesos de posibles fraudes tributarios.

Encontró que siete compañías chinas presentaron facturas de supuestas transacciones con 84 empresas fantasmas por un total de $ 21,2 millones (sin contar el IVA).

El caso más grande es el de China CAMC Engineering, que presentó este tipo de facturas por $ 11,6 millones.

Le siguen China International Water & Electric (CWE) con $ 7,3 millones; China Gezhouba Group con $ 1,5 millones; Harbin Electric International con $ 439.000; China National Electric Engineering (CNEE) con $ 327.000; China Electronics Import & Export (Ceiec) con $ 40.000; y las dos sucursales ecuatorianas de Sinohydro con $ 23.000.

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password