PREFECTO DE EL ORO PONE FIN A CONFLICTO LABORAL DE CASI UNA DÉCADA

Nueve años tuvieron que transcurrir para que sea el prefecto Clemente Bravo Riofrío, quien ponga solución al conflicto laboral que venía arrastrando el Sindicato de Obreros de la Prefectura de El Oro, desde hace dos administraciones anteriores.
El conflicto obrero patronal que propició un clima laboral hostil en el Gobierno Provincial de El Oro, llegó a su fin. El prefecto Clemente Bravo anunció que hasta finales de este año se pagarán los valores correspondientes al décimo quinto contrato colectivo firmado en marzo de 2014.
Representantes sindicales de los obreros de la institución se reuniero con el principal de la Prefectura y llegaron a varios acuerdos.
“Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Esta administración está reconociendo una conquista y un derecho de los obreros; por eso, dispusimos el pago de los valores con carácter de retroactivo”, expresó la autoridad.
Según Bravo, la cancelación de los haberes pendientes desde 2010 cerrará uno de los capítulos más polémicos que marcó a las administraciones anteriores y permitirá mejorar las relaciones con más de doscientos obreros que conforman el Sindicato del Gobierno Provincial.
“Estamos solucionando un problema heredado que lleva casi una década. Con ello, además de dar facilidades y garantizar los derechos de los obreros, establecimos un compromiso para trabajar con mayor responsabilidad por el desarrollo de la provincia”, remarcó el prefecto.
Juan Carlos Hidalgo, Procurador Síndico de la Prefectura, dijo que se reconocerá los 4 dólares de alimentación y 50 centavos de transporte por día de trabajo.
Además, se acordó que los obreros marquen la entrada a las 07h00 en el campamento de Bella India, y la salida, a las 15h00, en el lugar donde se encuentren realizando los trabajos, completando así las ocho horas laborales.

El secretario general del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Provincial, Benito Mena, aseguró que el acuerdo deja satisfechos a los sindicalizados, tras 9 años de lucha, exigiendo sus derechos.

El secretario general del Sindicato Único de Obreros del Gobierno Provincial, Benito Mena, aseguró que el acuerdo deja satisfechos a los sindicalizados, tras 9 años de lucha, exigiendo sus derechos. Agregó que desde esta misma semana empezarán a cumplir su parte de lo acordado. “La problemática se ha terminado”, recalcó el líder gremial.
FIRMA DE CONVENIO CON LA UTMACH
En otro orden de la información, ratificando su decisión de convertir en su aliado estratégico a la academia local, el prefecto de El Oro Clemente Bravo y el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, procedieron a firmar un convenio de cooperación interinstitucional, el mismo que contempla el intercambio de información científica, tecnológica y desarrollo de conocimientos y emprendimientos.
Se busca integrar a la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes, con las actividades productivas que puedan nacer en el GAD Provincial, y que mejor, que sean producto de un emprendimiento nacido de los jóvenes que se están formando en el Alma Máter.
Esta iniciativa busca fomentar el trabajo entre los jóvenes estudiantes como una manera de aprendizaje y a la vez aporte ciudadano a la economía de la familia y su entorno.

PREFECTURA LIDERA LUCHA CONTRA “EL MAL DE PANAMÁ”
Ratificando que sólo la unidad de todos los orenses: autoridades, productores, exportadores, dirigentes agrícolas, etc., el prefecto Clemente Bravo, se reunió con representantes de cada uno de los sectores, para planificar acciones concretas que eviten que el llamado “mal de Panamá” llegue a territorio nacional y diezme las plantaciones de banano tal y como ha ocurrido en otros países productores de la fruta.
El hongo, llamado científicamente Fusarium Raza 4, ya ha sido detectado en el sector de La Guajira en el vecino país de Colombia, por lo que es indispensable endurecer los controles de bioseguridad en puertos, aeropuertos y en las fronteras terrestres norte y sur. Se debe intensificar las capacitaciones en campo a bananeros, e involucrar a todos los actores de la cadena productiva en iniciativas preventivas.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes el ex prefecto y productor bananera Montgómery Sánchez, el exportador Euclides Palacios, los dirigentes Paúl González y Segundo Solano, entre otros altos dirigentes tanto a nivel provincial como nacional. (I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password