Justicia de Perú niega la extradición de Ramiro González, expresidente del IESS

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú resolvió declarar improcedente el pedido de extradición de Ramiro González Jaramillo, expresidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La decisión fue tomada el pasado 19 de diciembre y notificada a las partes, entre ellas la Unidad Judicial Penal de la parroquia Iñaquito, en Quito, ocho días después.

Entre las razones por la que la Sala negó la extradición de González, se lee en la resolución, consta que en la solicitud no se precisa la fecha de la comisión del delito de tráfico de influencias por el cual se imputa al exdirectivo del IESS. “Dicha omisión y falta de precisión dificulta el análisis sobre la prescripción de la acción penal en el Estado requirente…”.

Además, la Sala señala que la solicitud de extradición se limitó a narrar conclusiones de informes sin analizar cómo ciertas conductas se adecúan al delito de tráfico de influencias, lo cual contraviene “el principio de imputación debida como una manifestación del principio acusatorio y de la garantía de defensa procesal…”.

La Sala refiere que esto último cobra especial relevancia “al efectuar el análisis de si existe causa probable para sostener que se ha cometido el delito por el que se pide la extradicción de González…”.

Negada la extradición, los magistrados César San Martín Castro, Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella, dispusieron dejar sin efecto las medidas de aseguramiento personal dispuestas en contra de González y ordenaron el archivo definitivo de las actuaciones, “con conocimiento del juez penal”.

González, quien también fue ministro de Industrias en la presidencia de Rafael Correa, fue detenido el Lima en abril de 2019 pasado, tras estar prófugo desde agosto de 2017. (I)

F. El Universo

 130 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password