EL RESPETO MUTUO ES LA BASE DE LOS ACUERDOS

Ab. Milton Ordóñez, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio de Machala, habla para el Portal de Medios La Verdad.

Poco a poco la ciudadanía está siendo testigo de que las calles adyacentes al mercado central de la ciudad, como son la Pasaje, Nueve de Mayo, Juan Montalvo, Guayas, Boyacá, Páez y Sucre, empiezan a recobrar su transitabilidad, tanto para peatones como para vehículos.
En meses anteriores estas arterias céntricas estaban copadas en sus aceras y en la misma calle, por comerciantes informales.
Esto se ha conseguido por el acertado nombramiento que hizo el alcalde Darío Macas, al contratar los servicios del Ab. Milton Ordóñez Rubio, capitán del ejército en servicio pasivo, como Director de Justicia y Vigilancia, cargo que le permite y exige, mantener el orden de los espacios públicos.
Por su experiencia, Ordóñez sabe que no se puede entrar a confrontar con los comerciantes informales, ya que ellos también son ciudadanos comunes cuyo único “delito” es salir a las calles a ganarse el sustento diario para sus familias, es decir, a trabajar, lo que es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador.
En estas circunstancias, mal puede la autoridad reprimir a estos emprendedores autónomos, así algunos críticos de la administración digan que lo hacen en condiciones anti higiénicas y en desmedro de la imagen de la ciudad.
El cambio paulatino y el rescate de los espacios públicos, se está logrando en base a un diálogo directo en el que el respeto es el principal argumento que esgrimen las partes. En este sentido, Milton Ordóñez se ha ganado la confianza y respeto de los dirigentes de los comerciantes, que lo apoyan en el plan de reordenamiento que se está implementando.
“En base a las reuniones y diálogos, hemos llegado a puntos de encuentro y consolidado acuerdos que son beneficiosos para ambas partes. Estamos trabajando en base a la política de cero garrote y cero corrupción, lo que significa que lo que está prohibido para uno, lo está para todos, y eso ha sido entendido también por nuestros empleados de la Policía Municipal, que hacen su trabajo pero siempre dentro del respeto de los derechos que tienen los comerciantes como ciudadanos” acotó.
Dentro de esta nueva política de trabajo, Milton Ordóñez agrega que están prohibidos los decomisos de mercadería de parte de la autoridad, a pesar de que cuentan con la ordenanza respectiva que los faculta a esta acción extrema en caso de negativa absoluta del comerciante de retirarse de alguna zona regenerada en la que esté trabajando.
“Hasta la presente fecha no registramos un solo decomiso de mercadería, lo que hace el Policía Municipal en caso de que algún comerciantes esté laborando en una zona regenerada, es pedirle que se retire, si no lo hace, se lo cita a la Comisaría Municipal y sólo en casos extremos cuando se han agotado los otros recursos, se decomisa la mercadería y se le impone una multa económica, situación que como ya dije anteriormente, no se ha dado todavía, y esperamos que nunca se dé” recalca.
Para aquellos apurados que están exigiendo cambios inmediatos en temas como éste, se les debe recordar que las calles céntricas fueron invadidas hace más de 20 años, y recién ahora la administración humanista del Ing. Darío Macas, le está dando una solución, aunque sea provisional, ya que como él mismo lo manifiesta, la definitiva será cuando se construyan los mercados en donde puedan trabajar los miles de comerciantes que hoy están en las calles.(I)

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password