Cynthia Viteri revisa la tropa y llama a marcha por la paz

Un día después de que grupos de indígenas y campesinos armados con palos intentaran llegar a Guayaquil, para hacer sentir su manifestación en la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri aceleró reuniones con sectores productivos, pasó revista al contingente humano que puso a disposición del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, para que, si es necesario, controlen el orden.

Asimismo, llamó a una caminata que se cumplirá este miércoles, a las 15:00, en la avenida 9 de Octubre; convocatoria que también la hizo el exalcalde Jaime Nebot, así como el gobernador Duart, que también llamó a los guayaquileños a una marcha con camisetas blancas, denominada por la paz.

La alcaldesa se reunió este martes en la mañana con los miembros del Concejo municipal y representantes del sector productivo para analizar o plantear estrategias para defender a Guayaquil, ante la violencia registrada en estos últimos días.

La ciudad se vio afectada por grupos vandálicos que han saqueado y ocasionado daños a la propiedad pública y privada como protesta por las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

La reunión se efectuó de forma urgente en el edificio de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ubicada en Los Ceibos, para pulir el plan de defensa de la ciudad.

Antes de la reunión mantuvo un diálogo con miembros de la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal y otros de entes de seguridad.

La noche de lunes pasado, las Fuerzas Armadas y policías bloquearon el paso a Guayaquil por el puente de la Unidad Nacional para impedir que grupos indígenas que llegaban desde la Sierra ingresen a la ciudad a caotizarla, indicó el gobernador Pedro Pablo Duart.

Ante el anuncio de los manifestantes de querer llegar a Guayaquil, la alcaldesa señaló en su cuenta de Twitter que “la mejor manera de homenajear a Guayaquil es defender su libertad y estando hoy nuestra paz en peligro no es momento de celebrar”.

“Nuestra lealtad con Guayaquil nos obliga a estar preparados incondicionalmente para defenderla, cuando sea y donde sea”, agregó Viteri.

Por su parte, Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), la mañana de este martes colocó un audio en su cuenta de Twitter en rechazo a los actos violentos que se registraron en la ciudad.

“Solo tu presencia multitudinaria impedirá que destruyan Guayaquil, que ofendan tu dignidad y que malogren tu trabajo creador. Honremos, otra vez, nuestro legado de libertad y derrotemos a los vándalos y mercenarios, que aquí no tienen ni tendrán jamás cabida ni éxito. Cumple tu compromiso cívico con el progreso de tu ciudad y la seguridad de tu familia. Demostremos que con el pueblo humilde y valiente de Guayaquil y del Ecuador no van a jugar”, indicó Nebot.

Pasadas las 16:00, Viteri y   Nebot convocaron a la ciudadanía a unirse en la marcha prevista para este miércoles. 

Lo hicieron en el Salón de la Ciudad, en compañía de varias autoridades locales. Minutos antes, la alcaldesa salió hacia un balcón del Palacio Municipal y habló ante unas 300 personas, entre comerciantes y representantes barriales, quienes se congregaron en los exteriores del sitio armados con bates, objetos con los que, dijeron, defenderán sus negocios de robos.

“Si ellos creen que pueden venir a nuestras tierras a quemar, a destruir, a robar, con nosotros no podrán. Guayaquil no caerá bajo las manos de unos hampones”, refirió Viteri.

Nebot condenó los actos vandálicos que se han registrado en Guayaquil en los últimos días y la toma de edificios estatales en  Quito por manifestantes.

“Si Guayaquil necesita otro 9 de octubre y si Quito necesita otro 24 de mayo, ¡que vengan, carajo! No importa, vamos a afrontar esto sin miedo, a defender desde aquí la libertad de las 24 provincias del Ecuador de los 221 cantones del Ecuador. A enseñarles con humildad que no se logra la libertad sometiéndose al miedo ni al odio”, expresó Nebot. (I)

Convocatoria

Este miércoles 9 de octubre, día en que se cumplen los 199 años de la independencia de Guayaquil, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, convocó a una marcha por la paz. El punto de encuentro será a partir de las 14:00 en el parque Centenario, ubicado en las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. La caminata se dará hasta la plaza San Francisco, en las calles Pedro Carbo y 9 de Octubre. (I)

F. El Universo

3 visitas totales, 3 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password