Local

Planifica Ecuador, Salud y Secob evaluaron la construcción de centros de salud tipo C

0

Delegados de la zonal 7 de Planifica Ecuador junto representantes del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y de la Zonal 7 de Salud participaron la semana anterior en una reunión para abordar la situación de los centro de salud tipo C “Brisas del Mar” y “El Paraíso” cuya construcción sigue paralizada.

En la red social Twitter, Planifica Ecuador publicó el 23 de julio: “¡Obra pública que mejora la calidad de vida! Nuestra #Zonal7 se reunió con @Salud_CZ7, @SECOB_E y consorcio, a fin de evaluar la ejecución de la construcción de los Centros de Salud Brisas del Mar y Paraíso, obras que se desarrollan en #Machala”.

Extraoficialmente se conoció que al momento el consorcio constructor no contaría con fiscalizador para estas obras. El pedido de Zonal 7 de Salud fue la asignación inmediata de los recursos para que la obra se reactive pues está inactiva y más de 60 mil ciudadanos machaleños esperan su inauguración por largo tiempo.

Han pasado más de siete años desde que estos proyectos iniciaron pero aún permanecen en obra gris pues en este gobierno tampoco se ha logrado la culminación de estas obras. En el informe técnico PFRSSMC-INF-TEC-2020-0 de la Subsecretaría de Calidad de Servicios de Salud se menciona que al 25 de mayo del presente año, Brisas del Mar está construido en un 75% y El Paraíso en un 50%.

En una comparecencia de Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud, el 11 de junio del presente año ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional dijo que la construcción de los centros de salud tipo C “Brisas del Mar” y “El Paraíso” culminaría en 3 meses, es decir en septiembre aproximadamente pero al momento no se ejecuta ninguna labor.

DENUNCIA

Sobre la construcción de los centros de salud también hay una denuncia presentada el 22 de julio por la asambleísta Andrea Yaguana quien solicitó a la Fiscalía de El Oro que investigue los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias en los procesos de adjudicación de los contratos para la construcción de los centros de salud tipo C de Machala.

“Nosotros hemos recabado información pública y también haciendo nuestra función fiscalizadora desde la Asamblea Nacional. Existen ciertas anomalías y necesitamos que la Fiscalía investigue”, declaró Yaguana, antes de ingresar al despacho del fiscal provincial Luis Alberto Caivinagua.

A decir de Yaguana hay presunciones de peculado, tráfico de influencia o delincuencia organizada, lo que tendrá que determinar la Fiscalía con la información proporcionada así como los actos urgentes solicitados.

F. Diario Correo

 192 total views,  1 views today

Vietnam suspende todos los vuelos hacia y desde Da Nang, ciudad que registra un brote de un nuevo tipo de coronavirus

Previous article

Hallazgo arqueológico cerca de la embajada de EE.UU. en Jerusalén arroja luz sobre cómo era el reino de Judá hace 2.700 años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local