Local

Plan Maestro busca fortalecer el turismo interno en El Oro

0

Fortalecer el turismo interno en la provincia bajo el lema “Que El Oro conozca El Oro” es la principal propuesta del Plan Maestro de Turismo presentado ayer por la Prefectura de El Oro. Se busca potencializar las zonas rurales ricas en belleza natural y el hecho de que esta provincia cuenta con todos los climas y fácilmente se puede ir del páramo al manglar.

El acto se realizó ayer, pasadas las 11:00, en el salón de la provincia y contó con la presencia de Clemente Bravo, Prefecto de El Oro; Karina Torres, Viceprefecta, delegados del Ministerio de Turismo, funcionarios de la Prefectura así como Bismark Ruilova, Alcalde de Atahualpa; Jhansy López, Alcalde de Zaruma; Paulina López, Alcaldesa de Portovelo y Edwin Rengel, Alcalde de Arenillas.

Edison Larrea, consultor del Plan Maestro de Turismo, indicó que el gran reto es fortalecer la actividad en un escenario post pandemia, que se debe explotar el agroturismo así como atractivos como Zaruma, Yacuviña. El experto indicó que en el aspecto internacional, los mercados clave para El Oro son Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido y Francia.

Por su parte, Lilia Ortiz, Directora del departamento de turismo de la Prefectura, indicó que El Oro cuenta con 109 atractivos turísticos entre naturales y culturales que serán más difundidos gracias al Plan Maestro.

A decir del Ing. Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, la entidad está a la espera de las asignaciones presupuestarias por parte del gobierno central para emprender en proyectos como la construcción de la vía de ingreso a Yacuviña, el asfaltado del acceso al bosque petrificado de Puyango. Anunció que está listo el proceso de contratación para los estudios del teleférico en la parte alta de la provincia.

El Plan Maestro busca fortalecer el turismo interno como herramienta de desarrollo local y comunitario; se basa en una estructura empresarial con la capacidad de gestión del capital humano, una estructura pública con la legislación específica y promoción. Así mismo, una estructura social y una estructura territorial.

REACCIONES

Para el Ing. Homero Castro, directivo de la operadora turística Gold Travel, este plan es una buena oportunidad para reactivar la actividad que ha estado altamente restringida con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Esperemos que se de cumplimiento a este plan, para cada uno de los destinos turísticos que necesitan apoyo. Por primera vez en la historia, la provincia de El Oro puede convertirse en un real destino turístico del Ecuador que hasta ahora no somos. En pocos años podemos ser un destino como Baños, Quito, Otavalo y Galápagos”.

“No conozco la inversión, parece que esto se va a realizar desde este año. Me gustaría conocer el plan a profundidad no para criticarlo sino para con nuestra experiencia dar un granito de arena la provincia se desarrolle más. El Oro tiene el bosque petrificado de Puyango, tiene a Yacuviña”.

Para la Abg. Nelly Rey Suquilanda, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Operadoras de Turismos de El Oro, el Plan Maestro de turismo les representa una gran expectativa. “Esto es una gran noticia para mis compañeros para los agentes turísticos de la provincia, estamos organizados no solo en Machala pues todos debemos estar inmiscuidos”

“De la crisis hay que sacar las oportunidades, esta es la oportunidad que personalmente estaba esperando porque he invertido mucho dinero en ferias en Guayaquil, Cuenca, Loja, Quito para fomentar el turismo en la provincia pero todo había resultado fallido porque el turismo no se trata solamente de tener buena voluntad o ideas sino obras de infraestructura y la contribución del Estado”, dijo.

A decir del Lcdo. Byron Vinueza, Presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de El Oro, el Plan Maestro no fue consultado o socializado con este segmento de profesionales. “Soy gestor de paquetes como visitas a las ballenas jorobadas, visitas a las islas, el buceo, el bus turístico, las carreras de aventuras pero no he sido tomado en cuenta. Los dos capacitadores no eran de acá, creo que vinieron de Guayaquil y no saben del desarrollo turístico de la provincia”.

F. Diario Correo

 122 total views,  1 views today

Las olas de calor marino se hacen más frecuentes, intensas y duraderas debido a la actividad humana

Previous article

Cinco muertos, dos heridos y dos desaparecidos dejan los enfrentamientos armados en un resguardo indígena colombiano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local