Local

Persiste riesgo de accidentes en redondel a El Bananero

0

En el redondel ubicado en la avenida 25 de Junio y Alejandro Castro Benítez en muchas ocasiones han cambiado la imagen del monumento Al Bananero por la figura que representa a la muerte y esto se debe a los accidentes de tránsito que se han registrado en el lugar.

Precisamente, uno de los primeros siniestros de tránsito ocurrió el 6 de mayo de 2012, cuando un vehículo impactó contra el muro de la empresa Palmar.

Al registrarse el choque, el carro se comenzó a incendiar y el chofer terminó con todo el cuerpo incinerado.

Personal del Cuerpo de Bomberos indicó que el hombre no murió por las llamas, sino por el fuerte impacto del choque, puesto que su cabeza quedó totalmente destrozada y con la masa encefálica expuesta.

FALLECIDOS

El 17 de diciembre de 2017, falleció Vinicio Andrés Cabrera Jaramillo, de 21 años, al estrellarse una camioneta Chevrolet, de placa ABE-1180, contra un poste de alumbrado público y la pared de la empresa Macarsa.

Mientras que el 23 de febrero de 2018, Jaime Oswaldo Peñafiel Orellana, murió al ingresar al hospital Teófilo Dávila, pues presentaba un trauma cráneo encefálico severo luego que su camioneta impactó contra el redondel.

Mientras que el 5 de septiembre de 2019, Paula Atoche Chávez, de 65 años, comerciante peruana falleció y otras cuatro personas quedaron con heridas, cuando un auto se impactó contra el redondel de El Bananero, dio varias vueltas de campana hasta quedar junto a la pared de la Corporación Palmar.

ERRORES

Madelayne Morocho, experta en tráfico, transporte y seguridad vial, manifestó que existen errores en la construcción de esta rotonda.

Uno de los más preocupantes son los carriles de las vías, porque al ingreso son cuatro y en el redondel son dos, esto es lo que provoca que halla un embotellamiento.

Considera que otro de los problemas que tiene es la falta de señalética horizontal y vertical, que indique la aproximación a una rotonda o hasta donde los vehículos pueden detenerse para ceder el paso a los que están dentro del redondel.

“Para solucionar esto es necesario un paso a desnivel, porque los vehículos que llegan desde la vía la Ferroviaria, se pasan a los carriles de circulación de la rotonda e impiden que los que vengan por la 25 de Junio puedan circular”, aseveró.

SIAT

Edwin Luzuriaga, jefe del Servicio de investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de El Oro, indicó que la unidad policial al acudir a un siniestro, parte de su trabajo es realizar un estudio de campo, que consiste en analizar la parte humana, vehicular y configuración vial.

“En el 95 por ciento de los accidentes la responsabilidad es por el conductor, además, los estudios indican la mayor se dan en la horas de la madrugada desde las 04:00 hasta las 06:00”, explicó.

Dijo que una de las causas principales sería el exceso de velocidad y la desatención, pero “el chofer siempre debe de estar prevenido y esto se hace mediante la señalética reglamentaria, preventiva o informativa”.

Para Luzuriaga se puede utilizar un mecanismo electrónico como foto radar, cámaras, conos o un patrullero de la agencia civil de tránsito que esté fijo en las madrugadas.

Como soluciones a futuro considera que se debe hacer un estudio técnico de la capacidad operativa de la vía.

“Por ejemplo, se contabilice si por la avenida 25 de Junio existe mayor circulación vehicular que sobre la Alejandro Castro Benítez, entonces no hay sentido que exista el redondel, porque no se está dando prioridad a una vía principal sino al vehículo que ingresa al redondel”, aseveró.

PASO A DESNIVEL

El redondel a El Bananero ha sido denominado crítico, según el estudio de movilidad, razón por la que la Municipalidad de Machala ha procedido a contratar los estudios para la construcción de un paso a desnivel.

Javier Reyes, director de urbanismo, manifestó que se lanzó la consultoría para la contratación de los estudios en diciembre de 2019 y el proceso continuó con normalidad.

“En este momento se realizó el contrato que está firmado entre el alcalde (Darío Macas) y contratista, que solo está a la espera del pago del anticipo para proceder a arrancar los estudios para esta importante obra para la ciudad, que es considerada de prioritaria para la ciudad”, dijo.

Aseguró que con esta obra se contempla evacuar de una manera eficiente el tránsito para la ciudad de los próximos 10 años, así que una vez concluida la etapa de los estudios será de contratar inmediatamente la ejecución.

“Este punto es crítico porque es un ingreso principal, pero se han generado múltiples accidentes debido al diseño poco oportuno que existe y no permite que los vehículos pueda maniobrar”, expresó.

ESTUDIOS

Los estudios tienen un plazo de 90 días para ser presentados a partir del desembolso del anticipo realizado por el Municipio de Machala.

El presupuesto será de 223.214,28 dólares. Para la ejecución del contrato se pagará el 50 por ciento del valor contratado en calidad de anticipo.

El saldo será mediante la presentación de planillas, es decir, se entregará el 50 por ciento del valor del contrato a la aprobación de los productos correspondientes a los estudios Fase I (45 días).

Este 50 por ciento restante será cancelado al momento de la aprobación de los estudios definidos Fase II (45 días).

F. Diario Correo

 170 total views,  2 views today

FIFA inhabilita de por vida a Marco Trovato, presidente de Olimpia, por amaño de partidos

Previous article

Elecciones en el Sindicato de Choferes de El Oro son en seis meses y ya hay cuatro aspirantes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local