InternacionalesNacionales

PASADO Y PRESENTE SE MIDIRAN EN LAS URNAS este 2021

0

Un verdadero choque de generaciones será el escenario que nos brinde las elecciones del 2021 próximas, toda vez que será el debut de jóvenes actores políticos, que tratarán de ganarse un espacio frente a viejas figuras que han gobernado la provincia por décadas.
Por lo menos eso es lo que nos indica hasta el momento la tendencia que se puede observar en el ambiente, en donde existe mucho interés de participación de jóvenes, que se están abriendo paso con propuestas frescas y entusiastas, que le hacen mucho bien al quehacer político local y provincial.
Empiezan a escucharse los nombres de Luis Alberto Morocho, Galo Suquilanda, Antonio Almache, Danny Nieto, Francisco Vera, Vicente Guzmán, Mirtha Aristiguieta, Danilo Maridueña, Violeta Romero, Margarita Ortiz, Xavier Salazar, que tendrán que enfrentar una dura lucha contra políticos duchos de la talla de Carlos Falquez, Montgómery Sánchez, Rosa María Loaiza, Rosa Orellana, Carlos Víctor Zambrano, Esteban Quirola, Antonio Noboa, Carlos Orozco.
En El Oro, se eligen cinco asambleístas, lo que matemáticamente se traduciría en unos 70 mil votos válidos para ganar la elección, una meta muy difícil de alcanzar con un electorado tan disperso.
Lo real es que las listas provinciales que gocen del respaldo de un candidato presidencial, tendrán más oportunidad que aquellas que salen huérfanas de este respaldo. El arrastre de los votos de los presidenciales, han sido determinantes a la hora de elegir asambleístas provinciales.
Aquí también pesará el desgaste de los partidos políticos; en el caso del PSC, es indudable que ha entrado en un proceso de transición en la que seguramente sería la última participación de Falquez Batallas, que quiere retirarse de la política siendo un ganador. Lo mismo ocurre con el MAR de Montgómery Sánchez que sin la presencia de Correa a sus espaldas ve muy limitadas sus posibilidades de terciar con éxito.
En el caso de Carlos Víctor Zambrano, nadie duda de que será la carta que presenten los correístas en la provincia, lo que resta es conocer por qué lista saldrá, ante la decisión de borrar del registro electoral a Compromiso Social lista 5. Aparece a los tiempos Carlos Orozco Solano, ex consejero provincial y ex concejal de Machala, que busca recuperar el voto de sus amigos del pasado y de los socios del CICO, del que también fue su presidente.
Por una extraña coincidencia quedaron para el último dos orenses residentes en Guayaquil, que se acuerdan de su provincia en tiempo de elecciones, nos referimos a Esteban Quirola y Antonio Noboa, que también han demostrado su interés de “sacrificarse” por nosotros.
Este es más o menos un resumen de las opciones que se nos presentan en el tapete electoral. De los nuevos y debutantes en política, es poco lo que se puede decir de ellos, precisamente porque no han tenido la oportunidad de incursionar en este campo. El Ing Francisco Vera es el mayor en edad, y si bien ha sido parte de organizaciones políticas en el pasado, es su primera participación como candidato. Luis Alberto Morocho, funcionario público en la Gobernación, luego en la Alcaldía de Machala y actualmente en la Alcaldía de Pasaje.
Vicente Guzmán, abogado de profesión, ex gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y dos veces candidato a la Alcaldía de Pasaje. Mirtha Aristiguieta, asambleísta alterna y miembro activo de CREO en la provincia de El Oro. Danilo Maridueña, gobernador en funciones.
Danny Nieto, hermano del alcalde de Machala Darío Macas; Galo Suquilanda, la carta de Clemente Bravo del movimiento SUR, Antonio Almache y Darwin Pereira, pretenden un espacio en Pachakutik.
Como podemos ver, los orenses tendrán de entre muchos opciones, para escoger a sus nuevos representantes en la Asamblea Nacional, de tal manera que no tendremos ningún pretexto para volvernos a equivocarnos tan estrepitosamente como en las elecciones pasadas.

 162 total views,  4 views today

Alcalde Darío Macas entregó obra de asfaltado vía principal Urseza 2, Sector 3

Previous article

Drones y pruebas para comerciantes, entre medidas para recibir a ‘playeros’ en Ecuador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *