Nacionales

Paciente con variante brasileña habría estado en una boda junto a 90 personas

0

El primer paciente diagnosticado en el país con la variante brasileña de coronavirus, había participado en una fiesta que se desarrolló, en un lujoso hotel en la provincia de Loja, con al menos 90 personas. Esto antes de ser hospitalizado.

La celebración se llevó a cabo el 19 de marzo, dijo el coordinador de la zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alfredo Vera, en una entrevista realizada por un medio de comunicación digital, quien también aclaró que por la emergencia sanitaria están prohibidas las fiestas.
El paciente es oriundo de Yantzaza, donde también laboraba. El martes 13 de abril del 2021, el gobernador de Zamora Chinchipe, Hernán Espinosa, dijo que están investigando cómo y dónde se contagió, porque según la información proporcionada por los familiares no ha salido del país.

El Coordinador Zonal de Salud dijo que ya solicitaron a las autoridades del hotel el listado de los asistentes para ubicarlos y establecer los cercos epidemiológicos, también con los familiares y las personas que tuvieron contacto.

De las cinco personas que han tenido más contado con el paciente positivo, ya les practicaron la prueba PCR-RT y que están a la espera de los resultados. Vera explicó que es una cepa más letal y veloz en su propagación, “de un grupo de 10 personas podrían contagiarse seis”.
Además, dijo que no pueden acelerar la toma de pruebas de hisopado, porque hay que esperar el período de incubación del virus, para que los diagnósticos sean efectivos y no generar alarma colectiva en las familias y en la población.

El hombre infectado lleva 12 días entubado en el hospital de Seguro Social de Loja. Antes estuvo en el Hospital Básico de Yantzaza, pero luego de que su estado de salud se complicara fue trasladado a Loja, ya que la provincia Amazónica carece de Unidad de Cuidados Intensivos.

El ministro de Salud, Camilo Salinas dijo que; “ya están haciendo los cercos epidemiológicos y la búsqueda activa de casos”. Hasta el momento hay 40 personas que están siendo investigadas que han tenido contacto con el paciente de Loja.

Para el ministro, la variante P1, como se la denomina a la variante brasileña:

«La variante P1 para mí llegó hace tiempo atrás, hay muchas personas que viajaron a Brasil. La transmisibilidad de esta variante es más rápida, entre 6 a 7 pacientes por cada caso», dijo Salinas en una entrevista para el diario Primicias.

Las autoridades de salud, también se encuentran investigando la relación de la llegada de un grupo de 44 migrantes haitianos desde la Amazonía de Brasil, a inicios de marzo, hasta El Coca, en Orellana.

Los viajeros fueron atendidos por brigadas médicas, que detectaron que varios de ellos tenían síntomas de Covid-19. Sin embargo, no se les realizó de forma inmediata las pruebas PCR para confirmar el diagnóstico.

F: Aldía

 158 total views,  1 views today

Ministerio de Salud regulará costos de pruebas PCR en todo el país

Previous article

Delincuentes vestidos de policías robaron en un laboratorio de Quevedo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales