Internacionales

Pablo Castillo asume la presidencia de Perú

0

Pedro Castillo, el profesor que ganó las elecciones a la política tradicional de Perú, asumió este miércoles 28 de julio del 2021 la presidencia de su país para el período 2021-2026, tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, señaló tras convertirse oficialmente en Jefe de Estado el maestro rural.

Castillo, vistió su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con decoraciones indígenas.

Tras su juramento, el primer mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Asimismo, que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente.

Castillo enfatizó en que Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución” de 1993, afirmando que “presentarán ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular”.

El profesor de 51 años también indicó que declarará “estado de emergencia” para la Educación Pública, lo que permitirá el aumento de entrega de recursos, mientras que en materia de Salud se refirió a que busca que el 70% de la población sea vacunada contra el Covid-19 hasta fin de año.

En el acto de envestidura presidencial también hicieron presencia otros líderes de Estado como el Rey de España, Felipe VI, y líderes de la región como Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador) y los vicepresidentes Hamilton Mourão (Brasil) y Beatriz Argimón (Uruguay), así como el enviado del Presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

No obstante el inesperado ascenso de Castillo, un ex profesor, campesino andino, además de haber sacudido a la élite política tradicional de Perú y a los productores de cobre, temerosos de sus planes de aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación y una nueva constituyente, deberá buscar la forma de cumplir sus propuestas en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

 5,376 total views,  1 views today

30 días más se amplía Estado de Excepción para El Oro y Guayaquil

Previous article

Alcaldes de la provincia de El Oro rechazan la extensión de 30 días del estado de excepción.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *