Local

Obreros de la salud y de la educación salieron a las calles

0

Una nueva jornada de protesta vivió Machala ayer con la manifestación que realizaron los obreros de la salud y de la educación. La actividad fue liderada y organizada por el Frente Unitarios de Trabajadores de El Oro.

A las organizaciones y sindicatos de obreros se unieron las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, que salieron a las calles a rechazar la decisión del gobierno de recortar el presupuesto a las universidades del país.

La manifestación se dio en las principales calles de la ciudad, previo a esto los integrantes de los diferentes sindicatos se concentraron en el parque Ismael Pérez Pazmiño para prepararse para la marcha. Allí repartieron hojas volantes con las consignas que gritaron contra el gobierno. También banderas de color rojo.

Otros grupos en ese momento realizaron carteles con frases contra el gobierno y una persona se disfrazó de la muerte y durante la caminata llevó un cartel que decía FMI (Fondo Monetario Internacional).

El objetivo de la protesta según Ulbio Torres, presidente del Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, fue reclamar el sueldo de médicos y docentes al gobierno. También rechazaron el nuevo endeudamiento que firmó el gobierno con el Fondo Monetario de 6.500 millones de dólares. Según Torres esto se dio con el fin de que el gobierno venda todas las empresas públicas que le pertenece.

ENDEUDAMIENTO

“Este endeudamiento significa menos trabajo, más desempleo, a parte del millón de desempleados que ya existe, con esto aumentará. Los trabajadores no vamos a permitir más endeudamiento, porque eso significa más hambre y más miseria y solo se beneficiarán los grupos económicos que están con el gobierno”, expresó el dirigente provincial.

En esa tarde otros de los motivos por los que luchan los sindicalistas es que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria, que a criterio de Torres es una ley negativa para los trabajadores. Exigen que se acabe el decreto 1053, que disminuye la jornada laboral y obviamente disminuye el salario.

Jhonathan Paladines, representante de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, filial de El Oro, expresó en la marcha que los estudiantes están cansados del gobierno neoliberal que impone medidas como el recorte del presupuesto a las universidades del país.

“Los estudiantes en esta tarde salimos por la vida, por la educación, por la salud. La juventud tiene el derecho a estudiar como dice la Constitución en su artículo 26 donde señala que la educación es el derecho de todos y eso no se cumple. Nos imponen una prueba para ingresar a la universidad y eso no es posible, porque hay muchos colapsos”, indicó Paladines.

Los protestantes caminaron por las calles Av. 25 de Junio e hicieron una parada en los bajos del cabildo de Machala, donde los obreros municipales reclamaron su sueldo con los beneficios de ley.

La marcha continuó hasta la calle Ayacucho y luego siguió por la Av. Rocafuerte hasta los exteriores de la Gobernación de El Oro, donde culminó con las intervenciones de varios dirigentes de la clase obrera.

Manifestantes

Víctor Yaguano, estudiantes secundarios

“Fui un estudiante que rindió la prueba Ser Bachiller y hasta ahora no puedo tener un cupo para estudiar. Tengo dos años postulando y con el recorte presupuestario menos opciones tenemos para estudiar en la universidad pública”.

Lady León, Mujeres por el Cambio

“Salimos a las calles a defender la vida, el trabajo y la salud. Defendemos el derecho a tener una mejor estabilidad económica como social. En la actualidad a las mujeres nos están matando y en la pandemia esta situación se empeoró”.

Roberto Paladines, Sindicato de la Prefectura

“Nuestra voz de protesta es ante las anomalías presentadas en la Ley de Apoyo Humanitario, una ley que afecta a los bolsillos de los trabajadores. Son varias las demandas presentadas por parte de los gremios y no hay ninguna respuesta”.

Jessica González, Unidad Popular

“La educación ha sido perjudicada por este gobierno y los hijos de los obreros no podrán ir a la universidad, porque no hay el presupuesto suficiente. Mil millones de dólares le han quitado a la educación primaria y secundaria”.

F. El Universo

 168 total views,  1 views today

Consejo Nacional Electoral aprueba resolución de convocatoria a las urnas para el 7 de febrero del 2021

Previous article

Ministerio establece lineamientos para la proclamación de abanderados y juramento de la bandera en colegios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Local