EducaciónLocalesPolítica

NEPOTISMO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

0

Por el supuesto delito de NEPOTISMO, un grupo de empleados y trabajadores piden la inmediata destitución del rector de la Universidad, Ing. César Quezada Abad, a quién además se le debe seguir el proceso administrativo y judicial, ya que este abuso de autoridad sería un tema recurrente en el Alma Máter de la localidad.

Para sostener su denuncia, se ha presentado públicamente un contrato de prestación de servicios profesionales, del 13 de abril del 2021, suscrito entre la Universidad Técnica de Machala, representada por su rector Ing. César Abad Quezada, y el Econ. Víctor Javier Garzón Montealegre, en el mismo que se lo contrata como profesor principal en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para el dictado de las asignaturas de: Administración de Talento Humano; Marketing Agroalimentario (?); Análisis Económica de Políticas Agrícolas; Comercio Internacional; entre otra, por las que recibirá una remuneración mensual de USD $2.967,00.

Este podría ser uno más de los contratos de prestación de servicios profesionales que se firman en la UTM, a no ser por qué, el contratado es casado con una hija del contratante, y por tratarse de una institución pública, cae en lo estipulado en la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, capítulo 2, artículos 6 y 7, que se conoce con el nombre de NEPOTISMO.

Según las denuncias, el Ec. Garzón es yerno del rector Ing. César Quezada Abad, por lo que se encuentra en las prohibiciones de ley, que establecen como irregularidad a las autoridades nominadoras o contratantes, extender contratos o nombramientos a sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Entre suegro y yerno (hijo político) se establece un primer grado de afinidad.

Esto concuerda perfectamente con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, Art. 230, y en el actual Código Civil, Art. 22 y 23.

La sanción que establece la LOSEP para estos casos, es la nulidad inmediata del contrato; la devolución del dinero que se haya cobrado desde el inicio del contrato; la destitución inmediata de la autoridad que firmó el contrato de prestación de servicios profesionales; y, todas las demás sanciones de carácter civil y penal que pudieran derivarse de este acto de corrupción.

Como si esto no fuera suficiente, se ha pedido que se investigue varios “contratos de capacitaciones”, extendidos el Ec. Víctor Javier Garzón Montealegre, por un valor de USD $1.600,00 cada uno, que también fueron dados por su generoso su suegro, el Rector, tal y como le consta al alumnado y funcionarios universitarios que han participado de los mismos.

 506 total views,  1 views today

Luis Hernández reemplaza a Fernando Donoso en el Ministerio de Defensa

Previous article

Jorge Granda: “Las deudas del sindicato de choferes son más de 250 mil dólares”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación