Una caminata de 2 horas para llegar a sitio de incendio forestal en Tulcán

Un nuevo incendio forestal afecta al país, esta vez en el lado norte, en la parroquia fronteriza de Maldonado, ubicada a 80 kilómetros de Tulcán, capital de la provincia de Carchi.

Desde el martes, las llamas se iniciaron en el sector de Pan de Azúcar y se han ido propagando pese a los intentos de bomberos, policías, guardaparques, militares y comuneros.

Guillermo Cadena, vicealcalde de Tulcán, calificó como delicada la situación, especialmente por lo escabroso del terreno, algo que obliga a caminar entre dos y dos horas y media para llegar hasta los focos del incendio.

Las motobombas de los bomberos no tienen acceso.

El incendio forestal de Maldonado se suma al de Loja, donde solamente en el cantón Quilanga hay una afectación de más de 1.300 hectáreas.

Entre el 2012 y 2018, en el país se han consumido 62.000 hectáreas por incendios.

Hasta la tarde del miércoles, las autoridades locales y gubernamentales trabajaban para cuantificar la afectación causada.

Manuel Quendi, poblador de Maldonado, manifestó que existe preocupación en la comunidad, porque el prolongado verano está dejando estragos en este sector de clima subtropical, donde existe una amplia zona de amortiguamiento ambiental con vegetación nativa.

La emergencia activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides.

Técnicos del Ministerio del Ambiente indicaron durante la reunión convocada la noche del martes, en la sala de crisis del ECU911 de dicha ciudad, que los brazos de fuego están a 9 kilómetros de la Reserva Ecológica El Ángel. Este es un santuario natural de la frontera norte, que abastece de agua a varias localidades.

Desde las primeras horas del miércoles fueron movilizados hasta la zona 30 bomberos con herramienta de zapa, 55 policías, 5 guardaparques, 15 militares y 30 comuneros dotados con machetes y palas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que el fuego, según un mapa preliminar, estaba focalizado entre la quebrada del cerro Pan de Azúcar y la quebrada Pistolas, a seis kilómetros del Bosque Protector Golondrinas, a 9 km de la Reserva Ecológica El Ángel y a 2 km de la comunidad El Plata.

Esta última zona, un proyecto de Socio Bosque que promueve la comuna indígena La Esperanza, estaría sintiendo los estragos de la quema forestal.

El COE ha solicitado el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, Ejército y comunidades vecinas para detener el fuego.

Lo complejo es que hasta el sitio únicamente se puede llegar caminando, por lo escabroso del terreno. Y para hacerlo hay que disponer de herramientas de zapa, cortafuegos y botafuegos para combatir las inmensas llamas.

El fuego mantenía más de 20 puntos calientes que con la fuerza del viento continuaban propagando la deflagración vegetal desde el martes.

El alcalde Cristian Benavides dijo que solicitará un helicóptero a Quito para combatir la deflagración. Teme que se extienda hasta el páramo, donde hay áreas protegidas.(I)

F.El Universo

12 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password