Salcedo muestra las destrezas rurales, en torneo de burros

Era una tradición de Salcedo, cantón de la provincia de Cotopaxi, en la Sierra. Y aunque se suspendió por un tiempo, desde hace cinco años se retomó para rescatar las costumbres del campo, donde el burro es el aliado principal de las familias y el que sirve también de transporte en las zonas rurales.

Por ello, hoy el público volverá a apreciar la tradicional carrera de burros, que se desarrollará a partir de las 09:30 por las calles Padre Salcedo y Julio Hidalgo, en el barrio San Antonio I. Este acto también se da por el centenario de cantonización de Salcedo, dijo Fernando Villacís, organizador del certamen.

Recordó que gracias al entusiasmo de algunas personas, empeñadas en rescatar las costumbres rurales y ancestrales, la carrera de burros se retomó como parte de la tradición del cantón y ahora se hace la quinta edición consecutiva.

Comentó que la carrera busca recuperar las prácticas de antaño y la cultura que tenía la gente de Salcedo, pues el burro era el animal principal para la carga y el transporte. Y era utilizado para llegar, con la producción agrícola, desde las comunidades más lejanas hasta la cabecera cantonal.

No obstante, dijo Villacís, desde hace algún tiempo este compañero del hombre ha ido desapareciendo de las actividades de carga y transporte, hasta llegar al punto de estar en peligro de extinción, afirma. Por eso su interés porque la gente valore y cuide a los burritos.

En los cinco años que lleva la reeditada carrera, la comunidad, sobre todo la del campo, ha tenido un cambio de mentalidad con respecto a los burros.

Ahora hay más gente que ama, cuida y ha vuelto a tener estos animalitos, algunos incluso los están importando para conservarlos y mantener las tradiciones rurales, expuso.

La carrera tiene las categorías juvenil (de 8 a los 18 años de los jinetes), máster (desde los 19 años en adelante) y damas. Esta última es abierta. Los ganadores recibirán premios económicos (de $ 200 a $ 50) y trofeos. También se premiará al burrito mejor vestido ($ 50 y trofeo).

En ediciones anteriores compitieron unos 40 participantes. Ahora se han inscrito delegaciones de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Para participar la inscripción no tiene costo. Pero el jinete y el burrito deben disfrazarse de cualquier temática.

Además de esta carrera tradicional, el público local y los turistas pueden degustar de los famosos helados de Salcedo (hechos de manera artesanal) y del tradicional pinol.

40 jinetes y burritos, en promedio, han competido en las carreras de Salcedo, en los últimos cinco años. (F)

F.El Universo

17 visitas totales, 2 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password