Retiran del mercado lotes de Ranitidina por probable carcinógeno

Un carcinógeno es un agente capaz de producir cáncer.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha tomado conocimiento mediante la empresa GLAXOSMITHKLINE ECUADOR S.A (GSK) del retiro voluntario del producto ZANTAC de los registros sanitarios 19.666-2-04-11, H6140713 y H7101013. 

GSK informó a la Agencia que tomó la decisión de suspender la entrega y distribución de todas las formas de Zantac como acción preventiva en relación a la detección de nitrosaminas NDMA, clasificada como un probable carcinógeno humano en productos Zantac que contienen Ranitidina. 

Un carcinógeno o cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.​ Lista de productos Zantac afectados por el retiro voluntario, se encuentran en la siguiente tabla:

PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DISTRIBUIDORES Y COMERCIALIZADORES 

No utilizar, distribuir ni comercializar los lotes afectados del medicamento objeto del Retiro Voluntario. De identificar los lotes antes mencionados, ponerlo en cuarentena e informe inmediatamente a la Arcsa. 

Facilitar el proceso de retiro del mercado ejecutado por la empresa GSK. 

PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL

4.- No utilizar, distribuir ni comercializar los lotes afectados del medicamento objeto del Retiro Voluntario. 

5.- Suspender de inmediato el uso de los lotes afectados del medicamento objeto del Retiro Voluntario, debido a los riesgos que puede representar para su salud. 

6.- Informar al Arcsa de identificar los lotes antes mencionados.

F. Ecuavisa

7 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password