Presidente Moreno se excusó por no asistir a la XVI Convención Internacional del Banano

El Presidente Lenín Moreno se excusó por no asistir a la inauguración de la XVI Convención Internacional del Banano, donde empresarios de 30 países debatirán sobre producción, comercio, nuevos mercados y tecnología. La cita arranca este lunes, 30 de septiembre del 2019 en Guayaquil.

A través de un video publicado por la Secretaría General de Comunicación, Moreno mostró su respaldo a los directivos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quienes organizaron el encuentro internacional.

Moreno no pudo asistir a la Convención, debido a que está reunido en el Palacio de Carondelet, en Quito, con los ministros de Vivienda, Agricultura, Trabajo, y Comercio Exterior.

También participan representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Banco Central. La reunión tiene carácter reservado, pues el Ejecutivo ultima detalles de la reforma tributaria y económica, que remitirá a la Asamblea Nacional durante esta semana.

“Muchas gracias por invitarme a esta reunión internacional, que es sin duda de gran importancia para su sector, lamento en esta oportunidad no poder acompañarlos. Pero envío a nombre del Ecuador mi efusivo saludo para los cientos de miles de compatriotas que se dedican al negocio bananero”, apuntó.

En la convención, que también incluye una ronda de negocios, participarán representantes de 30 países de Asia, Oriente Medio y Europa.

El Presidente Moreno recordó que la producción bananera “es fundamental en la economía nacional”, pues deja importantes recursos y genera 1 400 000 empleos directos e indirectos. Además, el mandatario refirió que la exportación de banano significa casi la mitad de las ventas no petroleras.

Moreno habló de la estrategia del país para hacer frente a la plaga fusarium r47, que ha afectado 100 000 hectáreas de 14 países de Oceanía, Asia y Africa. El mes pasado, también hubo afectación en Colombia.

“Los expertos afirman que la plaga podría dañar hasta el 70% de la producción bananera mundial; y por eso debemos estar preparados. Nadie desea que ocurra lo de inicios de 1900, cuando la plaga arrasó con las plantaciones de Sudamérica”, sostuvo Moreno.

La XVI Convención Internacional del Banano se efectua en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil. El Presidente dijo que los funcionarios del Gobierno “estarán pendientes” de las conclusiones y acuerdos de la cita.

F. El comercio

4 visitas totales, 3 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password