Los mercados apuestan por el aumento del IVA

En el exterior, las expectativas apuntan a que el Gobierno presente la reforma tributaria con un IVA del 14 o 15 %. La preocupación es si podrá ser aprobado.

Momento crucial para el Gobierno. Las autoridades anunciaron que enviarán en esta semana a la Asamblea las reformas estructurales en materia económica, que se comprometieron a realizar en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los puntos más delicados es el posible incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para conseguir un aumento en los ingresos del Estado en más de $ 1.500 millones a partir de 2020, según lo acordado con el Fondo. La medida pone en un dilema al régimen de Moreno.

Puertas afuera las expectativas del FMI y los mercados internacionales están centradas en que la medida será incluida; pero casa adentro hay oposición de diversos sectores: desde trabajadores a empresarios.

“Esperamos que el Gobierno sí incluya un aumento al IVA en la reforma tributaria dada la falta de otras medidas más atractivas para generar el 1,5-2 % de PIB en ingresos requeridos”, dijeron a EXPRESO Laura Duarte y Risa Grais-Targow, analistas de Eurasia Group, una firma multinacional de consultoría e investigación de riesgos políticos.

Para las analistas, la salida de Santiago Cuesta va a facilitar que el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, avance con la propuesta dentro del Gobierno.

“Si bien Martínez y el FMI han estado presionando para que incrementen el IVA a 15 %, Moreno puede estar más inclinado a aumentarlo al 14 %, ya que fue la tasa que implementaron de forma temporal después del terremoto de 2016”, dijeron las analistas de Eurasia Group, firma que ofrece servicios a inversionistas.

La multinacional financiera Barclays, también prevé que la reforma incluirá aumento del IVA, pero no están seguros de cuánto será la tasa, aseguró el economista para Latinoamérica de la firma.

Una de las opciones para Arreaza es que el Gobierno decida enviar un incremento “agresivo” del IVA, de dos o tres puntos, con la expectativa de que en las negociaciones en la Asamblea la cifra disminuya. “El escenario base sería un aumento de dos puntos”, añadió.

“Nuestro gran temor no es la propuesta en sí, sino el riesgo de que Moreno ceda ante las protestas contra el aumento (del IVA) como lo hizo con el ajuste de los subsidios al diésel, sostuvo en días pasados Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen, una firma británica que ha comprado bonos ecuatorianos.

Las reformas

Impuestos

Entre los objetivos generales de la reforma tributaria están simplificar el sistema tributario, eliminar las exenciones no justificadas, los regímenes especiales y las preferencias que en la actualidad benefician a los segmentos más ricos de la población.

Trabajo

La reforma laboral busca disminuir gradualmente los costos de contratación y generar incentivos para la creación de empleos. También se busca reducir el costo para las empresas en caso de renuncia voluntaria de sus empleados.

Otros cambios

Están pendientes de ser enviadas una reforma para aumentar la autonomía del Banco Central, una reforma para impulsar las alianzas público-privadas y cambios en el Código de Finanzas Públicas, entre otras medidas.

F. Expreso

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password