Las paradas de buses en Guayaquil tienen paneles braille

El 10,54% de las personas con discapacidad visual que habitan en Guayaquil puede obtener información de las rutas de los buses en paraderos de seis corredores viales que cubren las zonas sur, suroeste, centro, noreste, noroeste y norte de la ciudad.

El 52% de las personas con algún tipo de discapacidad en Guayaquil tiene entre 30 y 64 años, de acuerdo con el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades (Conadis).

En todo el país se registran 471.020 personas con algún nivel de discapacidad. De ellas, el 11,71% es no vidente.

Omar Rosillo, presidente de la empresa francesa JCDecaux, responsable de la implementación, limpieza y mantenimiento de estos mobiliarios, asegura que todos los paraderos están dotados de una placa braille que los convierte en inclusivos.

“Las placas están pegadas en los pilares de los paraderos techados. Miden aproximadamente 20 centímetros de largo por 10 de ancho”, explica.

No es la única tecnología que ofrecen las paradas de buses en un Guayaquil cada vez más exigente. Los mobiliarios techados tienen servicio wifi gratuito, adicional al que ofrece la Municipalidad, señala Rosillo. En total JCDecaux ha implementado 737 paraderos.

Román Avilés dice que ha usado la señal de los paraderos cuando se terminan sus datos. Es usuario frecuente de estos espacios en el norte porque trabaja y estudia en la zona. Se alegra de que se pueda acceder a internet gratuito para hacer búsquedas mientras se espera el transporte. Confiesa que incluso ha hecho tareas de la universidad que ha tenido atrasadas o inconclusas.

Por los corredores viales donde están ubicados los paraderos circulan más de 700.000 usuarios a diario, según datos de JCDecaux.

Rosillo destaca otra tecnología de los paraderos: “Están provistos de luz led, que brinda mayor iluminación y por ende seguridad en la noche para los usuarios”.

Esta energía es amigable con el medioambiente por su eficiencia en consumo, resalta.

Según los entendidos, al disminuir el consumo de energía, la luz led disminuye la emisión de CO2, no aumenta la temperatura, no emite rayos ultravioleta, son libres de mercurio y la iluminación led permite direccionar la luz. (I)

F. El Universo

1 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password