La austeridad va a paso lento

Solo cinco entidades, de 52, cumplen el pedido de entrega de vehículos para su redistribución o venta. Menos del 10 % de automóviles son transferidos.

La necesidad de ahorro es un discurso que no termina de aterrizar. El presidente Lenín Moreno dictó el camino a la austeridad en el Decreto Ejecutivo 135 (de septiembre de 2017) pero la mayoría de sus funcionarios no sigue la ruta. Tras dos años, las instituciones públicas todavía no han entregado los vehículos que tienen en exceso.

Según el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), se requieren 1.650 vehículos de 52 instituciones públicas. Ministerios, agencias, secretarías, empresas estatales y bancos, fueron examinados y se fijó que esas unidades no eran necesarias para sus operaciones diarias. Entonces debían pasar a la entidad para su redistribución.

Hay otras instituciones que necesitan autos o incluso podrían comercializarse los carros porque son modelos con menos de diez años de circulación.

El inconveniente es que la orden presidencial no se acata o, al menos no a gran escala. De las 1.650 unidades solicitadas, solo 137 están en proceso de entrega. Cerca del 8 % del total exigido por el Gobierno.

EXPRESO revisó la información de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 135 y verificó que solo cinco, de las 52 entidades, cumplieron con la tarea presidencial. El caso más importante es el del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ese ministerio, dirigido por Xavier Lazo, tenía 100 autos que no necesitaba y debían ser administrados por Inmobiliar. En julio de este año se envió la respuesta ministerial aceptando el pedido de transferencia.

La empresa pública Yachay, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el Banco Central del Ecuador y la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) completan la lista de las instituciones que acataron la disposición del primer mandatario.

También hay quienes cumplieron a medias. Al Instituto de Fomento al Talento Humano se le solicitó cuatro automotores. Hasta el mes pasado se confirmó el envío de tres unidades.

El Ministerio de Telecomunicaciones también cumplió de forma tibia. A la cartera dirigida por Andrés Michelena se le pidieron 10 vehículos pero solo se entregaron -o se notificó de la próxima entrega- nueve.

El resto no cumplió ni parcialmente. Uno de los casos más alarmantes -por número- es el del Ministerio de Ambiente. Como Agricultura, la entidad debe trasladar 100 autos. Aún no lo ha hecho.

¿Quién más incumple? Inmobiliar asegura que ha enviado oficios solicitando los autos de Aduana (Senae), INEN, Secretaría de la Política (extinta), Celec, Petroecuador, Senescyt, Deporte, Secob, SRI, Secap, Gestión de Riesgos, EPA, INEC, Derechos Humanos, Instituto Geológico, Petroamazonas, Ferrocarriles, UNA, Correos, Registro Civil, Ecuador Estratégico, Aviación Civil, Cnel, CNT, CFN, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ANT, IGM, Arcom, Agrocalidad, Senplades y de los ministerios de Educación, Trabajo, Turismo, MIES, Recursos Naturales, Finanzas, Miduvi y Cultura.

F. Expreso

2 visitas totales, 2 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password