Incendio forestal de proporciones se registra en noroccidente de Carchi

Un incendio de grandes proporciones en el sector Pan de Azúcar, en la parroquia fronteriza de Maldonado, a 80 km de Tulcán, convoca urgentemente al Comité Cantonal de Operaciones Emergentes, que preside Cristian Benavides, alcalde de Tulcán.

Este miércoles, desde las primeras horas del día fueron movilizados hasta la zona 30 bomberos con herramienta de zapa, 55 policías, 5 guardaparques, 15 militares y 30 comuneros dotados de machetes y palas.  

Geovanna Polo, de Gestión Ambiental Municipal, anunció que el Municipio hará uso de drones para cuantificar la magnitud del evento y facilitar la elaboración de la cartografía. Asimismo en el lugar se utilizará telefonía satelital para mantener las comunicaciones.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos combaten desde ayer las llamas que están regadas en zonas dispersas y de difícil acceso. Las primeras informaciones dan cuenta de que han sido afectados bosques primarios.

Técnicos del Ministerio del Ambiente indicaron durante la reunión convocada la noche de ayer, en la Sala de Crisis del ECU 911 de Tulcán, que los brazos de fuego están a 9 km de la Reserva Ecológica El Ángel, santuario natural de la frontera norte, que abastece de agua a varios cantones.

La Secretaría de Riesgos precisó que el fuego, de acuerdo a un mapa preliminar, está identificado entre la quebrada del Cerro Pan de Azúcar y la quebrada Pistolas, a seis kilómetros del Bosque Protector Golondrinas, a 9 km de la Reserva Ecológica El Ángel y a 2 km de la comunidad El Plata.

En El Plata, un proyecto de Socio Bosque que promueve la comuna indígena La Esperanza, estaría sintiendo los estragos de la quema forestal. El COE ha solicitado el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, Ejército y comunidades vecinas para detener el fuego.

Hasta el sitio únicamente se puede llegar con dificultad, caminando por lo escabroso del terreno con herramientas de zapa, cortafuegos y botafuegos para combatir las inmensas llamas. 

Se estima que existen 20 puntos calientes que con la fuerza del viento continúan propagando la deflagración vegetal desde hace más de 24 horas, que resulta imposible sofocar.   

El alcalde Cristian Benavides anunció que solicitará un helicóptero del Distrito Metropolitano de Quito para combatir la deflagración, ya que temen que se extienda hasta el páramo, donde existen áreas protegidas y plantas de fácil combustión. (I)

F.El Universo

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password