LLEGAN GRÚAS A AUTORIDAD PORTUARIA PARA POTENCIAR OPERACIONES DE PUERTO BOLÍVAR.

Cumpliendo con lo establecido en el contrato de concesión en tema de inversiones que deben llegar a los USD $750´000.000, la concesionaria YILPORTECU hizo la entrega formal de dos poderosas y nuevas grúas marca GOTTWALD, las mismas fueron embarcadas desde el puerto de Westdore en Holanda, el 31 de julio anterior y se tiene previsto que empiecen a operar desde el próximo mes de noviembre.

Al acto de entrega acudieron el Ing. Clemente Bravo, Prefecto de El Oro; Ing. Darío Macas, Alcalde de Machala; Danilo Maridueña, Gobernador de El Oro; Mgs. Eduardo Aguirre Zapata, Subsecretario de Puertos, Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Ing. Alfredo Jurado, gerente de YILPORT; Econ. Roberto Córdova, representante de APPB, entre otros.
Se informó que las grúas móviles de muelle tienen un radio de trabajo de 58 metros, una carga segura de 100 toneladas, longitud de pluma de 60 metros y son capaces de servir a embarcaciones de hasta 19 filas de ancho sobre cubierta de buques porta contenedores.

ESPERAMOS SOBREPASAR LOS 240 MILLONES DE INVERSIÓN

Las grúas e-RTG estarán equipadas con tecnologías y dispositivos de última generación.

Visiblemente emocionado por este paso muy importante dentro de las aspiraciones y retos que se han planteado para Puerto Bolívar, Alfredo Jurado aseguró que en la primera fase de inversión era muy posible que superen la meta establecida en 240 MILLONES DE DÓLARES.
Dentro de la primera fase de inversión está prevista la entrega de 6 grúas pórtico STS y 18 grúas pórtico eléctricas sobre ruedas (e-RTG) proveídas por Mitsui E&S Machinery Co.


El primer envío para enero de 2020 será de 2 grúas pórtico STS con alcance de 62 metros (22 filas, sobre cubierta de buque portacontenedores) y 6 grúas e-RTG de 6+1 de alto y 7+1 de ancho para movimientos de contenedores en el patio y muelle.
El segundo y tercer envío que incluirán 4 STS con alcance de 67 metros (24 portacontenedores) y 12 grúas e-RTG de 6+1 de alto y 7+1 de ancho para movimiento de contenedores en patio y muelle, se recibirán en Puerto Bolívar en Julio de 2020 y enero de 2021.
Las 18 grúas e-RTG estarán equipadas con tecnologías y dispositivos de última generación para potenciar las capacidades de la terminal y cumplir con las expectativas de los clientes y los altos estándares globales de Yilport Holding Group.

PRODUCCIÓN SE AFIANZA EN SEGURIDAD

El Gobernador Danilo Maridueña está seguro que con estas nuevas adquisiciones se potenciará las actividades comerciales del Puerto, y que esto “abre un abanico a nuestros empresarios pues por este Puerto podrán salir todos sus productos. Hemos venido por temas de seguridad, que van de la mano con la producción; esperemos que a partir de hoy se intensifiquen las reuniones con el sector productivo, para dar protección y evitar la contaminación de sus cargas, trabajando en conjunto con nuestra Policía Nacional en el Puerto”.

ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO PARA PUERTO BOLÍVAR 

Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, manifestó: “Yo creo que los astros están a nuestro favor: Tres meses de gestión, tres meses de unidad entre autoridades de la ciudad y la provincia, tres meses hablado con el presidente, con el ministro, y ya se dan los primeros resultados”.

Según Bravo, “modernizar el puerto marítimo trae beneficios para la provincia y para el país. El sector productivo va a estar feliz. Primero porque está modernizado y porque ahorra. Podemos exigirle al Gobierno para que se cree una zona especial de desarrollo aquí en el puerto marítimo de Puerto Bolívar, que signifique preferencias arancelarias, qué significa subsidios, que los tiene Guayaquil, Posorja, Tababela. ¿Por qué nosotros no podemos tener una zona especial que permitan mejorar la capacidad económica, sobre todo de quienes son los que más se sacrifican, que es el productor? Nosotros ya lo hemos planteado al Gobierno. Presentaremos la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que permitirá fortalecer la provincia y sobre todo al Puerto. Todo esto es muy positivo para Puerto Bolívar y para Machala.

DESARROLLO PARA ECUADOR Y EL SUR DEL CONTINENTE

Para el alcalde de Machala, Darío Macas, Puerto Bolívar tiene un retraso de unos 30 o 40 años por culpa de autoridades que han querido hacer sucumbir el sueño los porteños y machaleños, impidiendo el desarrollo del Puerto.

“Si nosotros hacemos lo correcto, si la empresa privada trabaja honradamente vamos a tener la reactivación económica, que es lo que realmente aspiramos, y no solamente para Machala y la provincia de El Oro, sino también para las provincias aledañas como Zamora, Loja y Azuay, y gran parte de Perú. Nosotros podríamos convertirnos en el principal Puerto que busque el progreso de toda la zona sur de Latinoamérica. Es increíble. Yo estoy muy contento y esperemos que sigamos trabajando en conjunto para alcanzar esta meta”, dijo.

TRANSPORTAR A NUEVAS RUTAS

Roberto Córdova, gerente de Autoridad Portuaria Puerto Bolívar, manifestó que en los últimos días han ocurrido hechos importantes para el desarrollo económico de la provincia: primero, la terminación del dragado a 14.5 metros en el muelle Nº 5; segundo, la firma del Acuerdo Interministerial en que la Armada Ecuador cedió los terrenos para la construcción del muelle Nº 6 de 450 metros, a continuación del muelle 5; y tercero, la llegada de las dos primeras grúas móviles que son parte del proyecto de inversión para satisfacer temporalmente las necesidades de movimiento de contenedores.

“Queremos recuperar la carga bananera que se va por los terminales de Guayaquil. Más de la mitad de la producción exportable de la provincia de El Oro está saliendo por los… terminales de Guayaquil porque no tenemos las rutas para llegar donde se vende, a donde se exporta la fruta. En cuanto a precios, hay una diferencia entre $ 300 y $ 400 por carga, si sale por Guayaquil. Si la carga sale por Puerto Bolívar o Guayaquil, no va a tener mayores diferencias en fletes, y va a tener un ahorro importante en los costos logísticos”, dijo.

6 visitas totales, 1 visitas hoy

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password