GAD PASAJE CLAUSURÓ EXPLOTACIÓN DE MINERÍA ILEGAL EN SECTOR UBICADO EN DUCOS Y RÁJARO

La Dirección de Gestión de Riesgos y Control Ambiental en coordinación con la Comisaría Municipal del GAD Pasaje, realizó clausura de explotación minera ilegal en el sector del río Jubones, entre los sitios Ducos y Rájaro. Maquinaria de señor Daniel Quezada efectuaba actividad de extracción de material del lecho del río, sin tener ningún permiso emitido por el ente regulador. En el operativo se realizó la aprehensión de equipos y herramientas para explotación de minerales metálicos aluviales. Como evidencia está una retroexcavadora color amarillo marca Hyundai, Zaranda tipo Z y una bomba de succión de agua marca Toyota.

La Ing. Yesenia Bustos, Geóloga Municipal, informó que ante denuncia efectuada por la ciudadanía sobre minería ilegal, se realizó el operativo de control con Concejales, Comisaría Municipal y personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Control Ambiental. “En el operativo se vinculó ARCOM y Policía Judicial para constatar la minería ilegal, comprobada la flagrancia se colocó sello de clausura a la maquinaria”, indicó la Geóloga. La actividad de minería ilegal se realizaba en área adyacente al batallón de Casacay, en propiedad del señor Clodomiro Murillo. El Comisario Abg. Galo Chango colocó sello de clausura a la retroexcavadora.
Control a minería ilegal.

El Mayor Paúl Valencia, comandante del depósito general N 1 Casacay, informó que la actividad de minería ilegal está ubicada en sector aledaño al cuartel, no está dentro de la jurisdicción militar. “Ante la información que tuvimos, venimos a ver lo que está pasando, como buenos vecinos, aunque no es de mi competencia”, recalcó. La Dirección de Gestión de Riesgos y Control Ambiental realiza labores de control en los sectores donde se realiza actividad minera, para constatar si los vinculados con esta labor tienen título minero registrado para realizar esta labor.

Las evidencias entre ellas la retroexcavadora, zaranda y bomba de succión de agua están en el lugar con sus respectivos sellos de suspensión colocados por el personal de ARCOM, debido a que es maquinaria pesada y no existían los medios para el traslado respectivo. La Ing. Yessenia Bustos, Geóloga Municipal pidió a la ciudadanía presentar las denuncias a la Dirección de Gestión de Riesgos y Control Ambiental del Municipio, cuando conozcan sobre casos de explotación de minera ilegal en toda la circunscripción del cantón Pasaje. (I)

 488 total views,  1 views today

0 Comments

    Leave a Comment

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember me Lost your password?

    Lost Password